Rosenvinge, triste por el adiós de Birkin: "Fan desde los 16 de Jane"
Muchas parejas se enamoraron bajo su voz susurrante e inspiró uno de los grandes iconos de la moda, el bolso Birkin; hoy los artistas de todo el mundo siguen lamentando la pérdida de Jane Birkin, entre ellos: Christina Rosenvinge
Christina Rosenvinge y Jane Birkin se conocieron personalmente en 2018, cuando coincidieron el festival Primavera Sound, la gran cita indie de Barcelona
Según su entorno, Jane Birkin nunca llegó a superar la muerte de Kate Barry, su primogénita, fallecida al caer de una de las ventanas de su domicilio en 2013
Consiguió que muchas parejas se enamoraran al son de su susurrante voz, inspiró uno de los bolsos más famosos de la historia -el deseado Birkin de Hermés- y desarrolló un estilo que representaba la quintaesencia de la mujer francesa, aunque, paradójicamente, era británica. Todo eso es tan solo una pequeña parte de la historia de Jane Birkin, fallecida en su casa de París a los 76 años.
MÁS
Condolencias en cadena
La trayectoria de Birkin desde los años 60 hasta 2023 ha sido un referente para muchos artistas. Hasta los últimos momentos de su vida, en los que ralentizó su agenda de conciertos tras sufrir algunos accidentes cardiovasculares, la actriz y cantante estuvo en activo. Su pérdida ha dejado tras de sí una inmensa reacción de condolencias, como la de Christina Rosenvinge, fan declarada de la artista desde los 16 años. Ambas artistas se conocieron personalmente en el Primavera Sound de 2018.
Ambas compartían una idea muy parecida de la creación musical: letras que entran en el territorio de la lírica y una manera de cantar donde la emoción sutil y delicada está por encima de todo.
Musa del cine, diva del susurro
Nacida en Londres el 14 de diciembre de 1946 Jane Birkin era hija de un militar y de la célebre actriz inglesa, Judy Campbell. Desde pequeña, estuvo en contacto con el mundo del espectáculo. Fue precisamente en Reino Unido, con dos películas que posteriormente fueron premiadas en el Festival de Cannes: 'Le Knack', de Richard Lester, en 1965 y, sobre todo, 'Blow-Up', de Michelangelo Antonioni, dos años más tarde, en 1967.
En esos años, y en plena eclosión de la 'nouvelle vague', que cambiaría para siempre el cine europeo, decidió instalarse en 1968 en Francia, donde conoció al músico Serge Gainsbourg. Con él que vivió una historia de amor que se tradujo en algunos títulos que causaron cierto escándalo, como la famosísima 'Je t'aime moi non plus' en 1969.
La muerte de su hija Kate
En paralelo a su carrera en la música, continuó su trabajo como actriz, especialmente en comedias como 'La moutarde me monte au nez' o 'La course à l'échalote, a las que siguieron casi un centenar de películas. La última de ellas fue el documental 'Jane por Charlotte', dirigido por Chalotte Gainsbourg, la hija que tuvo junto al músico.
Aunque la pareja Birkin-Gainsbourg se rompió en 1980, el compositor y cantante escribió tres años después para ella uno de sus álbumes de más prestigio, 'Baby alone in babylone', por el que fue recompensada con un disco de oro, algo que volvió a conseguir con 'Arabesque'. en 2002.
Sus problemas de salud le obligaron a interrumpir temporalmente su carrera en 2012 por una pericarditis aguda que la obligó a descansar, ayudada por sus hijas: Kate, nacida de su primer matimonio con el compositor británico John Barry, la mencionada Charlotte y Lou Douillon, la benjamina, fruto de la relación de la actriz con el actor Jacques Douillon. En diciembre de 2013 Kate falleció al caer por la ventana de su casa de París, un hecho que, según su entorno, nunca logró superar.
En 2017 reveló que se había estado tratando de una leucemia. Desde entonces, la salud y el ánimo de Jane Birkin han sido pendulares, no así su recuerdo, para siempre unido al de la mejor cultura.