La lágrima que marcó una generación: por quién lloraba Sinéad O’Connor en 'Nothing Compares 2 U'
'Nothing Compares 2 U' marcó un antes y un después en la carrera de Sinéad O'Connor, también más de un enfrentamiento con Prince
Aunque Prince escribió el tema pensando en una balada de desamor, la cantante pensaba en su madre al cantarla
Los momentos que marcaron la vida de Sinead O'Connor: del suicidio de su hijo a su conversión al islam
Si por algo fue conocida Sinéad O’Connor, fallecida a los 56 años, fue por ‘Nothing Compares 2 U’. Una canción compuesta por Prince para The Family, una banda, en la que la canción no tuvo mucha repercusión hasta que la artista irlandesa la regrabó en 1990, sonó en todo el planeta y la convirtió en todo un éxito y el tema más famoso de su carrera. ¿De qué habla la letra? ¿Por qué la artista lloraba en su videoclip?
MÁS
Guerra entre Prince y O'Connor
A Prince le gustó como O’Connor había hecho completamente suya la canción. O al menos es lo que expresaba de cara a la galería, porque de puertas para dentro, y esto según la cantante, el fervor por su versión no le hizo ninguna gracia al compositor. “No le gustaba que la gente hiciera versiones de sus canciones. Tenía todas estas protegidas femeninas y estaba molesto porque yo no era una de ellas. Era un idiota que pegaba a las mujeres, no soy la única a la que le puso una mano encima”, dijo la artista irlandesa en una entrevista.
En estas declaraciones Sinéad O’Connor se refería al momento en el que conoció a Prince tras el éxito de ‘Nothing Compares 2 U’. “Fue en Los Ángeles, me citó a su casa y le acompañé. Le incomodaba que yo no fuera su protegida y él quería que lo fuera”. Una situación violenta que le recordó a los abusos que había sufrido en su infancia a manos de su madre, a la que prometió no volver a ver nunca.
Dos maneras de entender 'Nothing Compares 2 U'
Cuando Prince escribió ‘Nothing Compares 2 U’ lo hizo con su novia en mente, exponiendo los sentimientos de un amor abandonado que dieron lugar a una balada romántica sobre desamor. Sin embargo, para Sinéad O’Connor tenía un significado diferente. La propia artista reconoció que las lágrimas que protagonizaron el vídeo fueron reales.
Estas le surgieron durante la grabación porque tenía en mente la reciente muerte de su madre, una pérdida que veía muy relacionada con algunos de los fragmentos de la letra de la canción y que hicieron que llorase en el vídeo, las mismas lágrimas que hemos visto cientos de veces.