“Por Rocío. Por Rigoberta. Por Zahara. Por Miren, Por Bebe. Por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. La dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas. Y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar. Donde no tenga miedo a decir a lo que pienso. Porque hoy es el día de la revolución”. Y vaya revolución. Estas fueron las palabras de Eva Amaral el sábado durante su concierto en el festival Sonorama Ribera antes de quitarse el corpiño para cantar con el pecho descubierto ‘Revolución’.
Era un concierto especial en plena celebración de sus 25 años en la música. Una celebración que se volvió reivindicación por la libertad de las mujeres ante los más de 35.000 asistentes al festival a ritmo de una de sus canciones más poderosas: ‘Revolución’.
La canción, que forma parte del álbum ‘Pájaros en la cabeza’ del 2005. 18 años desde su publicación y es ahora cuando, tras el gesto de la cantante, está llamado a convertirse en un himno con mensaje feminista que siempre ha estado ahí, en la sombra, pese a haberlo cantado cientos de veces.
Amaral no solo es Eva, es un dúo que se compenetra a la perfección y que no podría entenderse sin Juan, la otra mitad. Juntos llevan 25 años de éxitos, aunque se conocieron antes, dice la leyenda que en 1992 en la parte trasera de un bar de Zaragoza. Y la leyenda es cierta.
Se trataba del bar Central, que por el entonces tenía un pequeño estudio de grabación de unos amigos que tenían en común, por eso se conocieron allí. Allí hubo química, de esa que perdura en el tiempo y que los llevó a formar el dúo Amaral, con Eva como vocalista y Juan Aguirre como guitarrista.
Así fue como empezaron, tocando por los escenarios de Zaragoza con pequeñas escapadas a Madrid para ampliar su público hasta que, en 1998, lanzaron su primer álbum producido por Pancho Varona: ‘Amaral’, el mismo disco que acaba de cumplir 25 años.
Un primer trabajo que les elevó al olimpo de la música española vendiendo 60.000 copias y colocándose como uno de los grupos de pop rock más prometedores del panorama español que los llevó a ser teloneros de Lenny Kravitz o Bob Dylan. 25 años de éxitos y de defensa de sus ideales y creencias que quedaron más que claros el sábado pasado: Amaral es y será pura ‘Revolución’.