David Civera fue uno de los cantantes que más sonaron en las radios españolas en la década de los 2000. Tras representar a España en el Festival de Eurovisión de 2001, donde consiguió la sexta posición con su tema ‘Dile que la quiero’, el turolense se convirtió en una de las voces más reconocidas del pop-latino nacional y en el autor de muchos de los grandes éxitos de principios de siglo.
A ‘Dile que la quiero’, la canción del verano por antonomasia del 2001, le siguieron temas tan icónicos como su ‘Que la detengan’ o ‘Bye bye’, dos canciones que han pasado a formar parte de la historia de la música" del país y que hoy en día aún permanecen en la memoria de quienes se crecieron durante los primeros años de los 2000.
Más de dos décadas después de su participación en esa edición de Eurovisión que le llevó a la fama, la vida de David Civera dista mucho de ser la de la gran estrella de los veranos que fue a principios de siglo. Apartado de los escenarios y del foco mediático, el artista vive hoy en día en su Teruel natal con su novia de toda la vida, Ana María Benedi, con quien se casó en 2007 y con quien ha tenido dos hijos: Daniel y Laura, nacidos, respectivamente, en 2011 y 2013. Un cambio de vida completamente radical.
Aunque la carrera de David Civera despegó tras su participación en Eurovisión, lo cierto es que el cantante ha estado vinculado a la música desde que era niño. Sus primeros pasos como cantante los dio en la iglesia de su ciudad, componiendo canciones, a lo que le siguió el conservatorio, donde estudió canto y piano.
En su adolescencia, con tan solo 17 años, el artista tuvo su primera aparición en televisión en el programa ‘Lluvia de estrellas’, donde interpretó la canción ‘Experiencia religiosa’, de Enrique Iglesias, y conoció a una figura fundamental para el devenir de su carrera como cantante: al productor Alejandro Abad, quien le llevaría cinco años después a Eurovisión y le acompañaría en la etapa de mayor éxito de su carrera.
Tras su paso por el festival, convertido en uno de los artistas del momento, Civera publicaría su álbum debut, bautizado también como ‘Dile que la quiero’, un éxito de ventas que alcanzaría la certificación disco de platino. Un año después, en 2022, publicaría su segundo trabajo, ‘En cuerpo y alma’, que también se convertiría en un éxito de ventas.
A este segundo trabajo le seguirían ocho discos más, publicados entre 2003 y 2013, y dos álbumes recopilatorios, publicados en 2008 y 2016. Además de subirse a los escenarios, el turolense también se dejó caer por la pequeña pantalla, con un cameo en ‘Ala...dina’ y una participación en la segunda edición del programa ‘¡Mira quién baila!’, del que resultó ganador.
En 2006, el cantante se casó con su actual esposa, Ana, y cinco años después se convertiría en padre por primera vez. Tras el nacimiento de sus dos hijos, David Civera decidió alejarse del mundo del espectáculo para poder centrarse en su familia, con la que reside actualmente en su Teruel natal. Aún así, el cantante ha seguido dando bolos y actuaciones, tal y como atestigua su perfil de Instagram, y en 2022 lanzó un nuevo single, ‘Entre amigos’, y se dejó caer por varios programas de televisión. ¿Volverá a los grandes escenarios?