Si estás leyendo esta nota probablemente eres de los que cree que los Stones seguirán tocando hasta que la muerte los separe. Pues te equivocas, amigo. Esta semana, el octogenario Mick Jagger ha dejado abierta la puerta a una posible gira 'post mortem'. Y no, no es que 'Sus Satánicas Majestades' hayan hecho un pacto fáustico o que hayan descubierto el secreto para volver del más allá. Se trata simplemente del posible uso de las nuevas tecnologías para continuar rockeando cuando finalmente los ríos de sus vidas vayan a dar a la mar que es el morir.
Lo contaba el incombustible front man de la banda en una entrevista con el Wall Street Journal que no tiene desperdicio. Jagger, que en su juventud pasó por la escuela de Economía, no solo habla de cómo decidió asumir el control de las finanzas de la banda hace décadas ("lo haces o te pueden joder vivo"), sino que se muestra muy consciente de que sus movimientos allanaron el camino para otros artistas que (también) mueven cientos de millones de dólares por giras en estadios, como Taylor Swift. “Una de las cosas de las que estoy realmente orgulloso, con los Stones, es que fuimos pioneros en las giras por estadios, con su propio escenario, con su propio sonido y todo. Antes de nosotros no se hacía así", sostuvo.
Jagger, que es actualmente es el séptimo rockero más rico del mundo (su compadre Keith Richards es el octavo), también tuvo palabras de cariño para sus ocho hijos, a quienes les deseo salud y trabajo: "Mis hijos no necesitan 500 millones de libras para vivir bien, ¡venga ya!", dijo refiriéndose a la posibilidad de vender los derechos de sus canciones (a partir de 1971), derechos que, apuntó, irían en todo caso a alguna asociación benéfica. "Para hacer un poco de bien mundo".
Y a continuación una foto de los hijos del músico felicitándole el día del padre:
Por lo que respecta a la posibilidad de hacer giras después de muertos (o del retiro, que para los Stones parece ser lo mismo) Jagger manifestó no estar seguro de cómo será aquello de la jubilación, aunque dejó entreabierta la puerta del sarcófafo: “Ahora puedes tener un negocio póstumo, ¿no? Puedes hacer una gira póstuma. La tecnología realmente ha avanzado desde lo de ABBA” dijo refiriéndose a las presentaciones de los suecos vía hologramas, algo que hemos podido ver incluso en Madrid con 'conciertos' de Whitney Houston o Maria Callas. La diferencia quizá radique en que mientras a esas divas no se les ocurrió en vida dejar arreglados los contratos por las presentaciones 'post mortem', las nuevas tecnologías (IA incluida) tal vez estén haciendo pensar a veteranos como Jagger en cómo seguir poniendo huevos de oro cuando ya estén todos reunidos con Charlie. Es decir, como dejar todo legalmente atado y bien atado en materia de derechos. Tarde o temprano se verá.