Han superado las expectativas. Cuando hace unos meses se anunciaba el primer concierto en Sphere, una imponente nuevo recinto de espectáculos en Las Vegas, a cargo de U2, uno podía pensar que se trataría de un concierto más, con proyecciones espectaculares y tal, pero un concierto finalmente.
Pues bien, por lo que se ve en las miles imágenes que circulan en la red (y en la actitud entre perpleja y refunfuñona de la crítica), se trata de una experiencia totalmente diferente: 54.000 metros cuadrados de pantalla led rodeando a 20.000 espectadores pueden significar el comienzo de una nueva era en los macroconciertos.
Los melómanos podrán argumentar que la parte 'visual' del espectáculo va en desmedro de lo musical -"¿Fue extraordinariamente mundano o mundanamente extraordinario?" se rascaban la cabeza en The New York Times-. Y puede ser. Pero no es menos cierto que las posibilidades artísticas de un espacio como Sphere son infinitas. La hibridación de diseño, tecnología y sonido, abren las puertas a colaboraciones insospechadas de artistas visuales y cineastas ya no solo con bandas de rock sino con representantes de otras disciplinas, desde el circo al teatro.
El espacio que inauguraba U2 con la interpretación de grandes clásicos de álbumes como 'Achtung Baby o 'The Joshua Tree' -los irlandeses inician así una residencia en el espacio que incluye conciertos durante todo el mes- tendrá como exposición permanente la cinta 'Postcard from the Earth' ('Postal desde la Tierra') creada especialmente por el aclamado director Darren Aronofsky. La película, además, es introducida por un Aura, un robot humanoide real, que hace las veces de anfitriona. El film de Aronofsky es en parte historia de ciencia ficción, en parte documental sobre la naturaleza, y aprovecha todas las tecnologías experienciales de Sphere para llevar al espectador por lugares insospechados.
"Veo Sphere como una gran oportunidad para sacar a la gente del ritmo y el bullicio de Las Vegas en toda su locura construida por el hombre y sumergirlos lo más plenamente posible en la maravilla, el asombro y la belleza del mundo natural" ha dicho Aronofsky. Son frases que podrían resultar paradójicas teniendo en cuenta que este paraíso natural prometido ha costado al empresario James Dolan unos 2.300 millones de dólares en tecnología de última generación. Una tecnología que seguramente no ha crecido en los árbvoles y ha dejado una huella de carbón considerable.
"Postcard from Earth es un viaje de ciencia ficción hacia lo profundo de nuestro futuro mientras nuestros descendientes reflexionan sobre nuestro hogar compartido", señalaba también el cineasta. Su película será proyectada en varias funciones al día a precios con precios que oscilan entre los 69 y los 199 dólares.
Lo cierto es que las imágenes del concierto con U2 son espectaculares y es de esperarse que otros artistas de la talla intenten tomar la posta para auténticos festines creativos. De momento como curiosidad nos quedamos con la imagen de Bono en medio de una de sus interpretaciones fascinado con las proyecciones como si fuese un espectador más.