Dos hijos y sonido ochentero: el matrimonio que creó 'Zorra', la canción que nos representará en Eurovisión
María Bas, de 55, y Mark Dasousa, de 47, forman Nebulossa, el grupo que ha luchado por llegar a Eurovisión con su canción 'Zorra'
“Es hora de que las mujeres nos reapropiemos del término”, dice la vocalista sobre la letra de la canción con la que han competido en Benidorm Fest
Tienen una hija de 23 años y un hijo de 11, tienen otros trabajos y lo admiten: han vivido edadismo en la música
Son los que más han llamado la atención y su canción ‘Zorra’ ha sido la última revolución del Benidorm Fest con casi 2 millones de reproducciones en Spotify y finalmente la elegida para representar a España en Eurovisión. Del festival que elige la canción que va a Eurovisión han salido éxitos como ‘Slomo’, ‘Ay, mamá’ o ‘Nochentera’ y la propuesta de María Bas y Mark Dasousa va camino de convertirse también en un himno. La pareja profesional y sentimental lleva más de 20 años juntos, ella tiene 55 y él 47, y tras llevar años dedicándose a la música, ahora llega su gran oportunidad cumpliendo el sueño de representar a España en la fiesta de la música europea.
Una vida alejada de la del artista
MÁS
Ambos reconocen que su vida difiere mucho de la del resto de los artistas con los que han compartido experiencia en Benidorm porque, pese a haberse presentado a un festival de tal envergadura, han seguido con su vida normal, sus trabajos fuera del escenario (tienen un estudio de grabación y un centro de estética en Ondara, la localidad alicantina en la que residen) y sus responsabilidades, tienen dos hijos y una perra (tres hijos, según María).
Hasta hace unos años los dos estaban en otro grupo, pero tras unas composiciones y ver quienes eran sus referentes musicales, semejantes al sonido electrónico de los 80, decidieron tomar un nuevo camino, y así nació Nebulossa que ahora los ha colocado en primer plano gracias a ‘Zorra’.
Un himno reivindicativo
“Yo me he sentido muchas veces marginada y maltratada y esa palabra ha ido conmigo durante mucho tiempo, hasta que decidí empoderarme y sacar todo lo que llevaba dentro”, explicaba hace unas semanas María Bas a EFE sobre ‘Zorra’, una canción con un sonido que se acerca al de los años 80 con la que lo que quiere es que “las mujeres nos reapropiemos del término”.
El dúo tiene una hija de 23 años y un hijo de 11 y, cuando se la enseñaron a ella y vieron que le gustaba se dieron cuenta de que podía ser un éxito. “Pensábamos que igual, por ser de otra generación, pensaría que de lo que habla el tema ya está anticuado, pero no, tanto a ella como a sus amigas les ha llegado”, explica Mark Dasousa a Shangay.
Edadismo
El grupo pop asegura que ha sentido muchas veces que les han cerrado puertas, especialmente por la edad, por eso no esperaban ser seleccionados para el festival, donde el talento joven y emergente cuenta con un gran peso. “El edadismo está ahí y hay que romper con eso”, recalca María. Ella misma admite que se ha preguntado qué hace gente con Mick Jagger en el escenario con 80 años, pero que ahora lo entiende, aunque sabe que no se mide con la misma vara de medir a los hombres que a las mujeres. Mientras a Jagger nadie lo critica, a Madonna sí por seguir sobre los escenarios.
Pero hacen gala de su edad, hasta ellos mismo se definen como boomers y no lo ven como algo negativo. A su estudio llega gente de la industria mucho más joven con la que trabajan a gusto y se nutren unos a otros.