Hay quien sostiene que Michael Jackson usaba su voz como una máscara. Esa voz aguda, suave e infantil que todos conocemos no sería más que una construcción, una estrategia de márketing y un mecanismo de defensa. El video artista y estudioso de la identidad afro americana Arthur Jafa cuenta una anécdota ejemplar en ese sentido: durante el rodaje de 'They don't care about us' en Brasil, tras una agotadora reunión de horas con Spike Lee (director del video) y otros colaboradores, Michael Jackson se queda a solas con un amigo y dice, 'con la voz de un hombre negro adulto' : 'Deemed! I thought those mother fuckers weren't gonna never leave'. Mierda, pensé que esos hijos de puta no se irían nunca. Para Jafa, al escuchar la voz grave, madura, real, de Jackson "Te dabas cuenta de que solo era un hermano de Gary, Indiana, que de alguna manera había hecho creer a todo el mundo que era una especie de E.T. negro".
Después de años de especulación sobre 'la película sobre la vida de Michael Jackson' que todo el mundo quería hacer pero nadie hacía -hay, probablemente demasiados temas espinosos sobre los que planear- fue la familia del artista la que tomó cartas en el asunto y decidió financiar el proyecto. El director Antoine Fuqua ha sido el encargado de aceptar la 'patata caliente' de retratar al Rey del Pop sin pasar por alto de manera descartada su controvertida vida pero manteniendo, a la vez, contenta a la familia.
Porque, finalmente, todo quedará en familia. Hace más de un año se supo que Jaafar Jackson, sobrino del artista (es hijo de Jermaine) sería el encargado de 'honrar' la figura de su tío. Y ha sido el propio Fuqua el que ha revelado, finalmente, la primera imagen de Jaafar como Michael. El parecido, como pueden ver, es asombroso.
"Este es un primer vistazo de la película protagonizada por Jaafar Jackson que se entrenará en abril de 2025 - decía el director en sus redes sociales-. La fotografía es de Kevin Mazur, que documentó los ensayos finales y es ahora el primero en fotografiar a Jaafar en el papel de Michael".
Ignoramos, de momento, si la película aprovechará el enorme potencial del personaje -uno de los más relevantes de la cultura popular del s. XX- para abordar temas de violencia intrafamiliar, abuso infantil, racismo, enfermedad mental, negligencia médica e identidad afroamericana o si, por el contrario, se tratará de una versión soft disfrazada, una vez más, de sueño americano. Un sueño roto, pero sueño al fin. Fuqua es un director solvente en películas de acción, aunque alguna, como 'Emancipation' en la que trata el tema de la esclavitud. Este será el debut de Jaafar Jackson como actor.