Rastas de oro: así gestionan los hijos de Bob Marley su legado millonario
El legado del músico hoy forma parte de un negocio mercadotécnico que nada tiene que ver con sus ideales revolucionarios y anticapitalistas
En 2023 Marley figuraba en el noveno puesto de la lista de celebridades muertas mejor pagadas, según la lista de Forbes
Su esposa Rita y sus 11 hijos reconocidos tienen el control sobre un patrimonio que el año pasado generó 16 millones de dólares
En el epitafio de Bob Marley, el legendario músico de reggae y símbolo revolucionario de los 70, se puede leer: "Mi música lucha contra este sistema de locos gobernantes que sólo enseña a vivir y morir". No deja de resulta paradójico que un tipo que pasó toda su vida luchando contra el capitalismo global y a favor de los oprimidos se haya convertido en una máquina de hacer dinero, una marca, una pieza más de ese mecanismo mercantilista capaz de reducir todo un legado a un simple eslogan en una camiseta.
El biopic 'Bob Marley: One Love' es otro eslabón en la cadena del negocio que siempre se erige sobre el recuerdo de una leyenda fallecida. Robert Nesta Marley murió en 1981, con 36 años, a causa de un melanoma. En 2023 figuraba en el noveno puesto de la lista de celebridades muertas mejor pagadas, según la lista de Forbes, justo por detrás de John Lennon. Su nombre ganó 16 millones de dólares. O mejor, dicho, los ganaron sus herederos. Su esposa Rita y sus 11 hijos reconocidos, tras años de disputa legal, consiguieron el control los asuntos relacionados con el merchandising y el marketing del artista en 2001, y a día de hoy lo mantienen.
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La 'disneyficación' de un legado
Una gran parte de esos 16 millones de dólares de ganancias proceden de la mercadotecnia, de lo que algunos denominaron "la disneyficación de todo lo relacionado con Marley". No hablamos solo de sudaderas, pósters o tazas. La variedad de accesorios oficiales con su imagen abarca desde marcas de cannabis hasta monopatines, pasando por geles de baño, helados o equipos de sonido de origen sostenible. También la marca oficial 'House of Marley' vende audífonos y bocinas con la imagen del mítico cantante.
Y eso por no hablar de los millones de dólares que genera el mercado no oficial que pone las rastas de Marley en cientos de productos en todo el mundo. Se estima que entre accesorios oficiales y los no autorizados se puede estar generando hasta 500 millones de dólares. ¿Qué habría pensado de todo este mercantilismo construido sobre su figura el rastafari más popular de todos los tiempos?
'Legend', o cómo blanquear el reggae
Los herederos defienden que es una forma importante de mantener y difundir los ideales del artista. Pero al fin y al cabo ellos son parte interesada. También perciben los derechos de autor que genera la música del genio. Uno de sus álbumes en particular, el recopilatorio póstumo 'Legend', ha sido una mina de oro. Publicado en 1984, es el álbum de reggae más exitoso de la historia, despachando más de 15 millones de copias en EEUU y permaneciendo más de 800 semanas en la lista Billboard.
Pero incluso aquel álbum tan icónico, que incluía los hits que hoy son más conocidos de su autor -de 'Could You Be Loved' a 'One Love', pasando por 'No woman, no cry' o 'Jamming'- fue cuidadosamente ideado para seducir al público blanco, tal y como reveló en sus memorias Chris Blackwell, el mandamás de Island Records, dando prioridad a los temas de paz y amor y dejando fuera los más políticos y comprometidos con su visión afrocéntrica.
Denuncia, marcas y empresas de capital de riesgo
Las canciones de Marley acumulan más de 4.000 millones de reproducciones en Spotify, cifras que animaron a la editorial musical privada Primary Wave, respaldada por inversores como BlackRock, a destinar más de 50 millones de dólares a comprar una parte del catálogo editorial del artista en 2018.
Muchas de esas canciones y letras tan reivindicativas también han sido utilizadas para vender productos que poco o nada tienen que ver con la música y el mensaje que lanzaba Marley. Por ejemplo, 'Catch a Fire', el título del álbum de 1973 que reunía temas que conectaban la pobreza del presente con las injusticias del pasado como 'Slave Driver' o '400 Years', dio nombre en 2001 a una línea de moda lanzada por su hija Cedella.
Resulta incómodo tener que reconciliar el hecho de que la gente siga adquiriendo productos con la cara y las palabras de Marley con la vulgarización de su legado asociándolo con marcas y empresas de capital de riesgo. En cualquier caso, su música y sus mensajes a favor de los derechos humanos básicos puede que hoy sean más necesarios que nunca. 'Jah Love', que diría Bob.