Paco de Lucía Legacy: sus hijos montan la fiesta flamenca definitiva en Nueva York
El mítico Carnegie Hall abre sus puertas este martes a una pléyade de estrellas para homenajear al guitarrista flamenco, a diez años de su muerte
En el concierto participarán músicos de la talla de Rubén Blades, Silvia Pérez Cruz, Al Di Meola, Diego El Cigala o Farruquito
Las celebraciones continuaran durante la semana con clases maestras de flamenco, conciertos y presentaciones de libros en torno al recordado músico
La última vez que tocó en el Carnegie Hall, en pleno corazón de Nueva York, Paco de Lucía acabó con "los dedos como porras". Había tocado durante más de dos horas pero al salir del escenario el fervor inclemente del público lo obligó a regresar para un bis. En realidad, la relación del más grande guitarrista flamenco de todos los tiempos con la Gran Manzana venía de larga data: Paco empezó a ir cuando tenía apenas 16 años.
MÁS
Hoy, ese mutuo enamoramiento se ve coronado con una serie de actos que, bajo el título de Paco de Lucía Legacy, han sido promovidos por la Fundación que lleva el nombre del artista -de la que forman parte sus hijos Casilda, Curro y Lucía-, en el décimo aniversario de su muerte. Abrirán fuegos estrellas como Al Di Meola, Rubén Blades, Salif Keita, Diego el Cigala, José Mercé, Farruquito, Carmen Linares o Silvia Pérez Cruz este mismo martes en el mítico reciendo neoyorkino. Pero las celebraciones continuarán el miércoles 21 de febrero,con la presentación del libro 'El enigma Paco de Lucía' de César Suárez en el Instituto Cervantes de la misma ciudad. En el propio Instituto se realizará, el viernes 23, el concierto titulado Puro Flamenco (para el que se han agotado las entradas) que reunirá por primera vez a Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y Carmen Linares.
Antes, el jueves 22 de febrero Israel Suárez 'Piraña', considerado el mejor percusionista flamenco y compañero habitual de Paco en sus últimas giras, dará una clase magistral acompañado de las palmas y el cante de los hermanos Makarines.
Por toda la ciudad
Pero son muchos los espacios neoyorkinos que se suman a los homenajes. El miércoles 21 el Symphony Space se abre a las celebraciones y acogerá al varias veces ganador del Grammy Arturo O’Farrill y la Afro-Latin Jazz Orchestra al que se unirá el pianista y arreglista valenciano Alex Conde para un concierto in memoriam. The Town Hall, por su parte, acogerá un encuentro histórico que aunará flamenco, música latina, jazz, y ritmos africanos con la participación de Niño Josele y Rubén Blades, Josemi Carmona y Salif Keita, Antonio Rey y Richard Bona y Pepe Habichuela.
El broche de oro a las celebraciones llegará el viernes 23 de la mano del chef José Andrés que homenajeará al guitarrista con una fiesta flamenca en el Mercado Little Spain.