Aquella fatídica noche: las hipótesis sobre las muertes de Elvis, Brian Jones y otros músicos legendarios
Algunas de las noches más negras de la historia del rock y las muertes envueltas en el misterio de sus protagonistas
Más allá del infame 'club de los 27', en el que la mayoría de sus miembros murieron por sobredosis, en estos casos las muertes han quedado sin resolver
De la autoasfixia erótica al asesinato a menos de sicarios, estas son algunas de las hipótesis que se barajaron en torno su fallecimiento
Como todo el mundo sabe, Elvis está vivo y maneja un camión en Australia. En cambio, Paul McCartney está muerto y llevamos casi seis décadas adorando a un vulgar doble. ¿Te parece delirante? Son solo algunos de los grandes misterios de la historia del rock... que en realidad no lo son tanto. Al rock le viene bien la mitología, la leyenda y hasta el bulo. Y de los discos de Led Zeppelin que tocados al revés revelan sus pactos con El Maligno, hasta que Marilyn Manson era el Paul Pfeiffer de 'Aquellos maravilloso años', estas historias han seguido circulando a pesar de ser probadamente idiotas.
MÁS
Droga, locura y tragedia: músicos que lideraron las grandes bandas del rock pero que pocos recuerdan
A vueltas con la herencia de Elvis: quién se lleva qué del rey del rock
Cantante muerto, guitarra incautada y duelo: 'Back in Black' cumple 40 años, el disco de Ac/dc que cambió la historia del hard rock
Sin embargo, hay historias dentro de la Historia del rock and roll que si han quedado envueltas en el misterio, particularmente en lo que atañe a las muertes de algunos personajes tan legendarios como el propio Elvis, cuya muerte oficial se certificó a las 15.30 horas del 16 de agosto de 1977 teniendo como causa un ataque cardiaco. Sin embargo, el hecho de que la autopsia le fuera practicada nada menos que por diez médicos que 'trabajaron' en el cuerpo durante cuatro horas, no hizo más que levantar sospechas sobre que algo podría estar ocultándose. Por si fuera poco, uno de ellos fue el propio médico personal de Elvis, el doctor George Nichopoulos (conocido popularmente como doctor Nick), es decir quien le recetaba los múltiples fármacos que El Rey se metía entre pecho y espalda. El doctor Nick sería años más tarde encontrado culpable de 'prescripción poco ética'. El corazón de Elvis tenía el doble del tamaño normal en el momento de su muerte. En 1994 se seguían realizando pruebas y análisis que nunca fueron del todo concluyentes.
Brian Jones
Aquella fatídica noche (3 de julio de 1969) se dice que unos obreros de la construcción despedidos por Brian Jones, quien a su vez había sido despedido de los Rolling Stones (grupo que fundó), volvieron a la casa que habían estado reformando pàra montarse una última juerga a expensas del músico. Hay testigos que aseguran que se metieron a la piscina, que hubieron 'ahogadillas' de por medio y que se pasaron cuatro pueblos con Jones. Otra versión es que solo estaban en la casa el jefe de los constructores, Frank Thorogood, Jones y las novias de estos. Según esta versión los cuatro habrían estado bebiendo, Thorogood entonces comenzó a reclamarle a Jones el dinero que le debía pero para calmarse un poco decidieron meterse a la piscina. Jones, que además era asmático, apareció flotando al fondo de la misma. Lo que ocurrió realmente aquella noche sigue siendo motivo de especulación. Menos misteriosa y más directa es la versión de Keith Richards en su autobiografía: "Seguro que les tocó los cojones a los obreros quejándose por todo y dando por saco. Independientemente de si los obreros estaban por allí o no, había llegado a un punto de su vida en que ya nada tenía sentido". That's what friends are for.
Bon Scott
Aquella fatídica noche (19 de febrero de 1980), el primer cantante de AC/DC, Bon Scott se fue de copas con su colega Alistair Kinnear por los bares de Victoria (Australia). Cuando llegaron a la puerta de su casa, Scott se habría quedado dormido y el buen Alistair no fue capaz de bajarlo del coche así que lo dejó durmiendo allí. A la mañana siguiente estaba muerto. Según la autopsia se habría ahogado en su propio vómito. Sin embargo,lo que realmente pasó esa noche sigue siendo hasta el día de hoy motivo de especulación. Hay quienes afirman que Scott se había pasado del alcohol a la heroína. Y otros que afirman que el tal Alistair no era trigo fino y que además era muy amigo de una ex de Scott con la que la cosa no había acabado bien. Una de las controversias más curiosas tiene que ver con los habituales compañeros de juerga de Scott, para quienes era imposible que una simple borrachera lo matara.
Cliff Burton
Aquella fatídica noche (27 de septiembre de 1986), Cliff Burton, bajista y Kirk Hammet, guitarrista de Metallica se echaron a suertes quien dormía en una litera del autobús que ambos querían. El recorrido entre Estocolmo, donde habían dado su último concierto, y Copenhague iba a tomarles toda la noche y estaba previsto que llegaran a primera hora de la mañana. Sobre las seis de la mañana, sin embargo, el conducto perdió el control del autobús y el cuerpo de Burton salió despedido por la ventana. Luego le cayó el autobús encima. Supuestamente murió instantáneamente pero también circula la información de que el autobús fue levantado en un primer intento de rescate y que habría caído por segunda vez sobre el cuerpo del bajista eliminando cualquier posibilidad de supervivencia.
Michael Hutchence
Aquella fatídica noche ( 22 de noviembre de 1997), Michael Hutchence voz y líder de los INXS habría sucumbido a los demonios de la depresión y las drogas. O se habría pasado de vueltas con la llamada asfixia autoerótica, ese 'juego' sexual en el que una persona se asfixia a sí misma hasta el límite mientras se masturba. Al menos esa fue la versión de su última pareja y madre de su hija de meses, y que moriría a su vez de sobredosis un año después. Paula Yates afirmó en varias entrevistas que Michael practicaba ese 'juego' y que en la intimidad a ella varias veces la había ahogado con el fin de acrecentar el placer sexual. Nada de lo que pasó esa noche pàrece indicar que el cantante estaba para juegos. Una fiesta de alcohol, cocaína y prozac junto a una ex amante y al novio de esta (subieron a su habitación durante unas cinco horas en las que nadie sabe hasta el día de hoy lo que ocurrió), una serie de llamadas erráticas a su novia, al todavía marido de esta Bob Geldof, y a otras amigas a las que llamó llorando parecen indicar que el cantante se habría quitado la vida. La empleada de la limpieza del hotel lo encontró desnudo y colgado con su cinturón de piel.
.