Durante los años 80 hubo un boom de grupos musicales de los que muchos desaparecieron con el tiempo, todos estaban compuestos por grandes músicos, uno de ellos fue Álex de la Nuez. El cantante forma parte de la historia de la música española pop y rock de los últimos años. Comenzó su carrera en Zombies, formó parte de Tequila y formó un dueto junto a la cantante Christina Rosenvinge, con la que cantó la mítica canción “¡Chas! y aparezco a tu lado”, que seguro más de uno ha cantado muchas veces a lo largo de su vida.
El dúo Álex&Cristina duró dos años y se disolvió a principios de 1990 ,“trataron a Álex&Christina como un producto y decidieron que de la ecuación sobraba Álex”, comentaba el propio cantante a La Vanguardia. “Me echaron”, confesaba al mismo medio. Una situación a la que Álex se enfrentó sin más remedio y que reconoce no fue fácil, pero que le convirtió en la persona en la que es hoy.
La música corre por sus venas y, tras la disolución del dueto, Álex tuvo que luchar por su futuro, aunque conquisto un par de éxitos con su tema 'Dame más' (1994), una versión que hizo del 'Give it up' de la Steve Miller Band, su carrera musical se ha mantenido en un segundo plano.
Asimismo, ha trabajado como músico para diversas bandas, como Azúcar Moreno y Mecano, ha creado temas para grupos como Greta y los Garbo o Thalía. También ha sido compositor de música para anuncios, y asegura que nunca ha dejado de componer canciones.
Componer canciones simplemente por amor a la música es lo que llena su día a día: “Me siento un poco estúpido necesitando la aprobación del público”, asegura el compositor. Una de las razones que explicaría que el artista no se haya prodigado demasiado en los escenarios, como sí lo ha hecho su última expareja musical en Álex&Christina.
Cuando Álex se bajó, a la fuerza, de los escenarios, entró de lleno en el mundo de la noche madrileña como relaciones publicas de la sala Archy en el 92 y 93.
“En mi barra tuve a Björk, y jugué al billar con Robert Palmer. Porque toda la gente de las compañías de discos, cuando terminaban el día de promoción, se acordaban de mi sitio y llevaban allí a los artistas. Luego trabajé con la actriz Patricia Vico en varias discotecas. Recuerdo esos años con cariño, porque fueron un aprendizaje”, asegura el compositor a La Razón.
De la Nuez vive en Barcelona, ciudad a la que se trasladó para estar cerca de su hijo Pablo, fruto de su relación con la modelo, presentadora de televisión y humorista Martina Klein, de la que se separó en 2008. Cuando llegó a Barcelona entró como socio y responsable del restaurante Milo, un local de comida fusión que fue tuvo mucho éxito en la ciudad Condal durante seis años. Durante estos años, Álex, como responsable de la sala, se encargaba de todo, incluso de servir mesas cuando era necesario.
No obstante, nunca ha dejado componer y tocar, y a finales de 2008 formó el grupo Belle de Jour y una década después, en 2020, presentaba su último tema, “Rimando hasta la victoria”.
Álex es un compositor y músico valorado entre los entendidos en música, sigue componiendo y cuenta con un canal de YouTube en el que aborda, entre otras cuestiones, el lado más ingrato de su profesión: "Tengo un capítulo dedicado al fracaso y explico cómo gracias a él soy la persona que soy. Cuando las cosas van bien se llama bonanza, y en la bonanza uno no se mueve. Lo que me ha hecho ser la persona que soy es la tempestad, me ha hecho crecer como ser humano". De la Nuez lo tiene claro: "Yo no escribo para tener éxito, sino porque me gustaría hacer una canción mejor que “Yesterday". Ese, y no otro, debe ser el propósito de todo artista.