Dice el escritor Jorge Carrión que cuando una pareja "se frecuenta y convive y se ama, crea un idioma que solo pertenece a ellos dos". Es el idioma de los amantes de larga duración, sin fecha de caducidad ni obsolescencia programada. Es el idioma que hablan, seguramente, Loquillo y Susana, pareja 'de toda la vida', padres de un hijo de 22 y flamantes esposos tras cuatro décadas de relación.
La noticia de la boda, celebrada hace unos días con total discreción en la localidad alavesa de Laguardia, era compartida este martes por el propio rockero en sus redes sociales: "¡¡Sí!! ¡Después de 40 años juntos Susana y yo nos hemos casado! ¡Que vivan los novios!", posteaba el músico.
Como se sabe, Loquillo -artífice junto a Sabino Méndez del combo 'Loquillo y Trogloditas', uno de los combos más exitosos de los 80 y 90- y la cineasta y escritora vasca Susana Koska, comparten una relación sino también una lucha conjunta contra el cáncer, ese tercero en discordia de la pareja. “Cuando convives con la muerte, hablando claro, y hay una lucha vital por sobrevivir, eso es una experiencia de vida apabullante” decía Loquillo sobre la lucha de Susana contra el cáncer, anterior a la suya propia. Loquillo considera a su hoy esposa un referente. “La fuerza por seguir en la lucha, en la vida, el hecho de ser una escritora excelente, el hecho de no tirar la toalla, a mí me ha ayudado muchísimo”.
Todo eso parece haber quedado aparcado de momento y es tiempo de celebrar para la pequeña familia del rockero, asentada desde hace décadas en San Sebastián. "Los dos hemos crecido en una locura absoluta y los dos hemos aprendido mucho el uno del otro, eso es un valor tremendo en mi vida", le decía el cantante a Carlos del Amor en una entrevista el año pasado.
Según reporta Chic, los amigos más cercanos de la pareja, congregados en Laguardia "celebraron en un hotel de la ciudad vasca el enlace durante cerca de dieciséis horas en las que disfrutaron de la gastronomía y los vinos del País Vasco. Y entre sus acompañantes estuvieron dos de sus grandes amigos, autores además de algunas de las mejores letras de su amplia discografía: Sabino Méndez y Luis Alberto de Cuenca".
Como diría el propio cantante: "A golpes de corazón / enfrentando la vida".