David Gilmour, de Pink Floyd, anuncia disco nueve años después: lo que sabemos de su regreso

En los últimos años la marca Pink Floyd no ha dejado de generar titulares por una u otra razón. Ya fuese por la publicación de 'Hey Hey, Rise Up!', el tema benéfico por Ucrania acreditado a la mítica banda, o por la "primera" gira de despedida de Roger Waters y las acusaciones de antisemita con las que ha venido lidiando, o por la enésima bronca entre él y David Gilmour. Ahora es el guitarrista quien reclama el foco tras anunciar que tiene nuevo disco en el horno, 'Luck and Strange', el primero en nueve años, y que podremos degustarlo el próximo 6 de septiembre. El primer single, 'The Piper's Call', ya está en el aire.

Fue en septiembre de 2015 cuando Gilmour lanzó su último álbum como solista, 'Rattle That Lock', al que siguió una gira mundial que hasta ahora figuraba como la última. Desde entonces, algún que otro concierto, la mencionada canción en favor del pueblo ucraniano y poco más. El músico británico parecía cómodamente instalado en una etapa más familiar, despreocupada y alejado de inquietudes artísticas. Por eso sorprende más este regreso a los 78 años, de la mano de nueve canciones, ocho inéditas y una versión de The Montgolfier Brothers, escritas, como suele ser habitual, mano a mano con su esposa, Polly Samson.

Un proyecto muy familiar

El álbum se grabó durante cinco meses entre Brighton y Londres con el productor Charlie Andrew, y en él no solo participa Polly sino buena parte de su familia. La hija de David, Romany, canta y toca el arpa en 'Between Two Points'; su hijo, Gabriel, aporta coros; y su otro hijo, Charlie, le ayudó con la letra de la canción 'Scattered'. Aunque lo que más llama la atención de todos los fans de Pink Floyd es la participación del fallecido Richard Wright en el tema que da nombre al disco. Al parecer, el teclista que aportó sus atmósferas a tantas obras maestras de Floyd visitó a su excompañero de banda en 2007 y grabaron una sesión de improvisación juntos que ahora Gilmour ha aprovechado.

Por lo demás, la alineación de músicos que acompañan al guitarrista en este proyecto, incluye a Guy Pratt y Tom Herbert en el bajo, los bateristas Adam Betts, Steve Gadd y Steve DiStanislao, Rob Gentry y Roger Eno en los teclados, y Will Gardner, a cargo de los arreglos de cuerdas y coros.

Mortalidad y envejecimiento

Como tantos otros discos de los últimos años, 'Luck and Strange' tiene su germen en el contexto de la pandemia mundial de 2020 y 2021. Según ha explicado Polly Samson, el álbum surge de reflexionar sobre la mortalidad y el envejecimiento: "Pasamos mucho tiempo durante y después del confinamiento hablando y pensando en ese tipo de cosas”. Gilmour destaca este proyecto familiar como una liberación de las ataduras del pasado, permitiéndole explorar nuevas libertades creativas.

“Polly y yo llevamos escribiendo juntos más de treinta años y las transmisiones en directo de Von Trapped mostraron la gran mezcla de la voz y el toque de arpa de Romany y eso nos llevó a la sensación de descartar parte del pasado al que me había sentido atado y que podía tirar esas reglas y hacer lo que me apeteciera, y eso ha sido una gran alegría”, explica el músico sobre esta nueva etapa.

El arte del álbum es obra de Anton Corbijn, que añade su toque distintivo a la presentación visual de “Luck and Strange”. El álbum estará disponible en varios formatos, incluidas opciones digitales, CD, vinilo y Blu-Ray, ofreciendo a los fans una gran variedad de maneras de disfrutar de uno de los regresos más inesperados de la temporada.

Temas