Jorge Drexler está de gira por Europa en clave acústica, un formato íntimo y cercano con el que ha llegado a Berlín. Esta cita no era una más en el itinerario del cantautor uruguayo, puesto que la ciudad alemana es parte muy importante de la historia de su familia. "En Berlín, en casa", ha escrito en sus redes sociales Drexler, después de triunfar en el Theater des Westens ante 1.600 espectadores entregados, antes de contar por qué actuar aquí es tan especial para él.
"Ayer recibí un mensaje de mi padre, Günther, de 89 años diciéndome que estaba orgulloso de que me hubieran recibido así en la ciudad en la que él nació y de la que se tuvo que escapar con 4 años", explica el cantautor en un post de Instagram. Efectivamente, los abuelos de Drexler, Georg y Ruth, se vieron obligados a huir de Berlín ante el avance del nazismo cuando su padre aún era muy pequeño. La familia tuvo que refugiarse durante ocho años en Bolivia antes de llegar a Uruguay.
Esta historia familiar siempre ha estado presente en Drexler, que incluso ha hecho referencia a ella en canciones como 'Movimiento (Salvavidas de hielo)' o 'Bolivia (Bailar en la cueva)'. La conexión con Berlín siempre ha estado ahí, incluso de forma inconsciente: "Cada detalle berlinés de la comida, la manera desenfadada de vestirse, el amor por la cultura, la conexión con la historia, la capacidad de renacer de las cenizas, la energía vital…hasta el sentido del humor…todo me recordaba a cada momento a la casa de mis abuelos paternos Georg y Ruth".
"Todo el fin de semana previo al concierto consistió en un flashback de mil detalles que sabía que eran míos, pero no sabía que venían de Berlín. Visité la casa donde nació mi padre en Köpenicker Str. , a pocos metros donde después pasaría el muro. Conocí una ciudad que cultiva y asume su memoria, por más dolorosa que sea, en este mundo de ahora, donde ese ejemplo debería ser seguido por los horrores que siguen generándose hoy", ha escrito el uruguayo.
Drexler también cuenta que el guía que le mostró el centro histórico dijo una frase muy certera, citando a Jack Lang: París siempre es París, Berlín nunca es Berlín'. La ciudad alemana "ha cambiado de identidad muchas veces, siempre renovándose y a la vez siempre manteniendo esa capacidad de vanguardia, libertad y conciencia", argumenta el cantante, que cierra su mensaje con un agradecimiento y una reflexión: "Sentirse querido en una ciudad así es una experiencia que a uno no se olvidará en su vida".