"Era bromi": los memes más graciosos sobre la nueva gira de despedida (y van dos) de Sabina
El anuncio de una gira de despedida, "que de verdad será la última", del de Úbeda suscita todo tipo de reacciones en redes sociales
Desde la ironía ocurrente a la admiración reverencial, repasamos las respuestas que ha provocado el anuncio de 'Hola y Adiós'
Otros artistas que dijeron que se iban pero luego no
"Tengo una noticia que creo que debo compartir con ustedes. Ya sé que la última gira dije que sería mi última gira grande, pero he cambiado de opinión porque la pasé muy bien. He decidido hacer una última gira de despedida y ésta sí será, de verdad, la última". Joaquín Sabina, de 75 años, anunciaba así desde su cuenta de Instagram su (segundo) retiro definitivo de los escenarios con una nueva tanda de conciertos que llevará el título de 'Hola y Adiós'.
MÁS
Alejo Stivel y Joaquín Sabina anuncian 'Yo era un animal', su nueva colaboración que verá la luz el viernes
Menéndez Flores, el biógrafo definitivo de Sabina: "Como cualquier artista de éxito colosal, Joaquín es ante todo un impostor"
El emotivo discurso de Sabina en su despedida: "Lo que tenemos los supervivientes es que nos vamos quedando solos"
Las reacciones al anuncio de la gira con la que el 'flaco de Úbeda' se despedirá de los recintos multitudinarios en 2025 no se han hecho esperar. La mayoría entiende los motivos del cantautor jienense para permitirse una última ronda antes de seguir el mismo camino que Joan Manuel Serrat y colgar definitivamente los guantes y el bombín, y celebra la posibilidad de despedirse (otra vez) del autor de '19 días y 500 noches'.
Y hay quien, como el usuario de X George Kaplan, ironiza con mucha gracia sobre el fenómeno de los artistas que dicen que se van pero después deciden quedarse, al que también se suma el de Úbeda, proponiendo títulos para futuras giras de despedida: '2027: Era bromi', '2034: Ponte otra', o '2048: Extremaunción' :
"19 canciones y 500 despedidas"
Numerosos usuarios de esta red social reaccionaban a la ocurrente publicación. "Si haces lo mismo con los Scorpions es igual pero empezando en 1996", puntualizaba Amílcar Barca; "19 canciones y 500 despedidas", lanzaba Antonio Florenciano; "2050: Y nos dieron las diez, las once, las doce y la uuuuunaaaaa", añadía angel cansao de tó; o "Me recuerda a Miguel Ríos, que ha anunciado su retirada varias veces y ahí sigue. Se despide al menos una vez al año", aportaba J.A.S.
"Tengo la costumbre de resucitar"
El periodista y escritor Manuel Jabois celebraba en los micrófonos de la SER que Sabina entre en el juego de las últimas giras que terminan siendo la penúltima, aludiendo también a su espíritu superviviente: "A mi me hace mucha gracia que el artista con la voz más discutida, las cuerdas vocales más sospechosas, se regale el homenaje de las últimas giras cuantas veces quiera. Ya sabes: dense prisa si me quieren enterrar, que tengo la costumbre de resucitar".
"¡No te nos mueras nunca, carajo!"
Por supuesto, también están quienes se toman la posibilidad de ver por última vez sobre las tablas al viejo trovador con la solemnidad que la ocasión merece. "Quítense los bombines. Llegó el día que nunca quisimos que llegara. El último baile del flaco, del genio, del maestro. La gira de despedida de Joaquín Sabina. Hola y adiós. Este portazo no es portazo, y el signo es de exclamación. ¡No te nos mueras nunca, carajo!", escribía reverencialmente en X (antiguo Twitter) el periodista Santi Martínez-Vares Jiménez. "Triste porque se acerca el final…., pero feliz porque habrá una última vez en directo del maestro", reaccionaba Alejandro F.P.
La gira 'Hola y Adiós' comenzará en febrero del año que viene en América para después poner rumbo a España y Europa y acabar en noviembre. Durante once semanas el cantautor recorrerá México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, según un comunicado de su promotora de conciertos, en el que se detalla que las fechas, ciudades y venta de entradas de esta despedida se darán a conocer en breve para América y en septiembre para España.