Sergio Mendes, leyenda de la música brasileña, ha fallecido a los 83 años en Los Ángeles a consecuencia de una larga lucha contra síntomas prolongados del covid. Al momento de su fallecimiento, el pianista, compositor y arreglista estaba acompañado de su esposa, Gracinha Leporace y los dos hijos que tuvo con ella, Tiago y Gustavo. Además, tenía otros tres hijos de un primer matrimonio que acabó en divorcio.
Mendes llevó la bossa nova a una audiencia global en la década de los 60 con su grupo, Sergio Mendes & Brasil ’66. El pulso cadencioso y sensual de la música del grupo contrastaba con la música pop que dominaba las listas de éxitos de la época a la estela de los Beatles. Mendes era completamente diferente a todo lo que sonaba en aquel momento y quizás por eso triunfó masivamente. Deja un legado de 35 álbumes en los que también exploró sonidos folk y jazz. Fue ganador de tres premios Grammy y estuvo nominado al Oscar.
Natural de Niteroi, localidad situada en la bahía en la que se encuentra Río de Janeiro, Mendes formó parte del elenco de músicos, que también incluía a António Carlos Jobim y Joao Gilberto, que descubrió los ritmos brasileños a los neoyorquinos en el escenario del Carnegie Hall. Curiosamente 'Mas que Nada', su éxito más emblemático y el que le metió en la lista de Hot 100 de Billboard en 1966, era una versión de Jorge Ben publicada cuatro años antes.
Pero su adaptación del tema era una revisión de la música brasileña mundana, engañosamente sofisticada desde el punto de vista rítmico pero agradable para los oídos, amplificando el murmullo original de la bossa nova y maridándola con el pop, el jazz y el funk. Demostró que una canción en portugués podía ser un gran éxito internacional.
"Fue la primera vez que una canción cantada completamente en portugués fue un éxito en EEUU y en todo el mundo”, aseguró Mendes a la radio pública en 2014. “Es sólo una especie de sonido, pero es una buena canción. Es una de esas melodías que se quedan contigo para siempre en todas partes del mundo. Así que me sorprendió mucho su éxito. La gente ni siquiera sabía lo que decíamos, y no importaba. Hacía que se sintieran bien”, añadió.
Tan popular se volvió el tema que fue reinterpretado en clave de jazz por grandes del género como Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie y Al Jarreau; además de por otras artistas brasileñas de la samba como Elza Soares. 'Mas que nada' protagonizó una segunda juventud gracias a su regrabación con The Black Eyed Peas en 2006, que actualizaba los antiguos ritmos de salsa y lambada apostando por el hip hop, popularizando el legendario tema entre las nuevas generaciones. Esta versión formó parte de la banda sonora de la película animada 'Río' de 2011. Mendes nunca se cansó de la canción, que por supuesto sonó en el Festival de Jazz de Barcelona en 2023, que resultó ser el último concierto del músico en nuestro país.