Muere Fernando Ponce de León, el alma del sonido de Mägo de Oz, a los 59 años
El músico aportó sus flautas y gaitas al sonido folk metal que popularizó la banda madrileña
Fernando Ponce de León abandonó Mägo de Oz en 2010, pero siguió manteniendo una buena relación con sus excompañeros
Mägo de Oz: "Hemos sido todo lo salvajes que hemos podido, estamos vetados en varios hoteles"
Que levante la mano quien nunca haya bailado (o agitado su melena al viento) al son de la 'Fiesta pagana' en cualquier fiesta de pueblo o verbena popular que se precie de serlo. Fernando Ponce de León, con su distintiva flauta, era pieza clave en el sonido de aquel tema emblemático del rock español y de toda la obra de Mägo de Oz. El músico, que no estaba en la banda desde 2010, ha fallecido a los 59 años a causa de un fallo multiorgánico ante el que los médicos de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, no pudieron hacer nada, según informa Rafabasa.com.
MÁS
Alba Flores y el documental en el que (nos) redescubrirá a su padre: "No sabía cuánto necesitaba algo así"
Rubén Pozo, orgulloso de que su hijo deje los estudios por el heavy: “A mi generación nos marcó the Doors, a él Mötley Crüe”
La moneda de plata de Iron Maiden que valdrá un pastizal en unos años
Ponce de León formó parte de la época dorada de Mägo de Oz y participó en sus discos más populares: 'La Leyenda de la Mancha' (1998), 'Finisterra' (2000), 'Gaia' (2003), 'Belfast' (2004), 'Gaia II: La voz dormida' (2005), 'The Best of Oz' (2006), 'La Ciudad de los árboles' (2007) y 'Gaia III: Atlantia' (2010). Sus aportaciones a la flauta travesera, el whistle y la gaita acentuaron el sonido folk metal de la banda madrileña, una de esas que siempre ha contado con tantos fanáticos admiradores como furibundos detractores.
Una salida sin traumas
La marcha de Ponce de León en 2010 dejó una huella imborrable en los seguidores del grupo, que siempre asociaron su música con el toque mágico que el músico añadía con sus instrumentos. Su salida se produjo sin ningún tipo de traumas ni malos rollos. Simplemente Fernando quería pasar más tiempo con su familia porque las giras constantes le impedían estar con lo suyos todo lo que él quería.
"Han sido más de diez años de experiencias felices, emocionantes, apasionantes, acojonantes, chungas, impresionantes, amistosas, jodidas, cariñosas; en definitiva, humanas. Nos seguirá uniendo la amistad, el amor por la música y la belleza. Suerte a todos. Que los dioses os sean propicios. Os echaré de menos ", escribió en su comunicado de despedida de la banda.
Ponce de León se unió en 2015 se unió a la gira de José Andrëa y Uróboros 'Escape a la Tierra de Oz', con quienes grabó el disco 'Bienvenidos al Medievo'. Y también colaboró a lo largo de su trayectoria con artistas como Barón Rojo, Obús, Boikot, Ñu, Los Suaves, Porretas, Rosendo o incluso la alemana Doro.
La sentida despe
"Se ha ido una de las mejores personas que me he encontrado en esta vida, una persona noble, culta, graciosa e inteligente pero sobre todo empática y gran amigo de sus amigos. Aún no me salen las palabras. Su legado musical perdurará siempre así como perdurará él en mi memoria allá donde esté", escribía el vocalista del grupo, José Andrëa, en sus redes.
"Espero encontrarte tal y como te recuerdo cuando volvamos a encontrarnos hermano, sacando esas bellas melodías que me enamoraban y me uniré a ti con mi voz, mientras tanto descansa en paz mi amado Fernando. Que la tierra te sea leve...", concluía emocionado.