Robe Iniesta lanza su discografía en audio espacial: así es la tecnología que lleva el sonido al futuro

Robe Iniesta ha conseguido en relativamente poco tiempo que ya nadie reclame a voz en grito el regreso de Extremoduro. Su discografía como solista ya es lo suficientemente sólida y atractiva como para que no necesite, ni él ni su público menos integrista, resucitar a la vieja banda. Tan orgulloso está el de Plasencia de 'Lo que aletea en nuestras cabezas' (2015), 'Destrozares, canciones para el final de los tiempos' (2016), 'Mayéutica' (2021) y el aún reciente 'Se nos lleva el aire' (2023) que ahora los lanza en audio espacial en Apple Music, una tecnología que cada vez gana más adeptos en el mundo del rock.

"Es emocionante oír los temas de otra manera. Está bonito, es otra forma de escuchar la música, te da más sensaciones y al final la música son sensaciones. ¡Bienvenido sea!", explicaba Robe en 'La Heavy' para definir la nueva dimensión que adquieren sus álbumes con las nuevas mezclas. Pero, ¿qué es exactamente el audio espacial? Se trata de una tecnología de sonido tridimensional y envolvente que permite al oyente percibir la música como si viniera de distintas direcciones y distancias.

Meterse dentro de la canción

Si en estéreo tradicional el sonido se separa en canal izquierdo y derecho, en el audio espacial se separa en múltiples canales. Es decir, no solo se distinguirán los sonidos que hay a la derecha o a la izquierda, sino que se pueden escuchar instrumentos delante o detrás, como si uno estuviera en un escenario, lo que supone una experiencia mucho más inmersiva. Más que escuchar una canción, con esta tecnología se consigue meterse dentro de ella, con sonidos que emergen de todas las direcciones.

Eso sí, para disfrutar de ello en casa es necesario un hardware específico con el que reproducirlo, aunque se pueden utilizar unos auriculares, barras de sonido o altavoces, siempre y cuando sean compatibles. Obviamente, las pistas deben estar mezcladas para audio espacial. En ese sentido, cobra mucha importancia el trabajo del técnico de sonido.

Sin límites creativos

José Luis Crespo y Álvaro Rodríguez, teclista y productor de Robe, se han encargado de transformar las canciones del músico extremeño a audio espacial. "Es una nueva forma de expresión artística donde puedes aportar una mayor capacidad creativa. Hemos podido darle una dimensión nueva a la mezcla para producir una sensación de inmersión total en la música. Puedes ser más conservador o experimentar más, no hay límites", explica Álvaro.

“Aquí se toman las decisiones en conjunto, en realidad somos siete directores artísticos (refiriéndose a toda la banda de Robe), se decide cómo y hacia dónde mover los elementos, por eso tienes que tener muy claro lo que quieres… como creador tienes en tus manos una potente herramienta con infinitas posibilidades con la que puedes crear un sonido más confortable que no te fatiga, que respira con más aire y espacio”, cuenta sobre el proceso que se ha seguido con estos discos.

El rock más cerca de la música clásica

La nueva generación del sonido llegó a Apple Music en junio de 2021, aunque hay que puntualizar que aunque el gigante del entretenimiento se haya convertido en el principal estandarte del audio espacial al editar en este formato una buena cantidad de álbumes clásicos del rock -desde los Rolling Stones a los Beatles, pasando por Pink Floyd, U2 o Metallica-, no tiene la exclusividad sobre este tipo de sonido. Tidal también lo ofrece, y plataformas de streaming de vídeos y películas como Netflix, Max, Amazon Prime Video, Disney+ son compatibles.

"Este un sistema maravilloso que te permite ajustar tus auriculares al volumen que deseas (...) Si escuchas la música con los ojos cerrados puedes sentir cómo se mueve. Es como acercar el rock a la música clásica”, sentencia José Luis Crespo tras haber mezclado así los discos de Robe, que ostenta el honor de ser el primer artista español en tener su discografía completa editada en este formato. en A partir de este 27 de septiembre sus cuatro álbumes están en audio espacial en Apple Music y ahí permanecerán en exclusiva durante 6 meses.