A Thom Yorke le importa "una mierda" tu nostalgia
El ex líder de Radiohead no solo tiene una nueva banda sino que está cansado de que le pregunten por la anterior
Radiohead sigue siendo una de las bandas de música popular más vanguardistas del cambio de siglo
Al músico, sin embargo, no parecen importarle demasiado las demandas de sus fans y considera mas apropiado hacer lo que se le cante
Thom Yorke ha pasado de estar harto de que le pidan que se toque 'Creep' a estar harto de que le pregunten para cuándo lo nuevo de Radiohead. De hecho, Radiohead ya puede considerarse 'su anterior banda' ya que desde antes de la pandemia (y principalmente durante la pandemia) tanto Yorke como el guitarrista Jonny Greenwood decidieron seguir trabajando juntos pero en proyecto paralelo llamado The Smile. Y es por eso que durante una reciente entrevista en Louder Sound ha dicho que el que los fans de Radiohead no dejen de preguntar sobre el futuro de la banda es algo que de lo que "ni siquiera soy consciente y francamente me importa una mierda".
MÁS
¿Qué onda con Radiohead?
Tuvieron que pasar exactamente 30 años, los que separan el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) del Ok Computer (1997) para que la crítica se rindiera de manera tan unánime ante un disco que fue de inmediato reconocido como 'histórico', 'rompedor', 'vanguardista' y una serie de calificativos que hicieron que los Radiohead se deshicieran de una vez por todas de la alargada sombra de 'Creep', ese himno atormentado que los había llevado a la fama unos años antes, para pasar a ser referentes del rock más inteligente y creativo (algunos dirían 'arty') de final del milenio.
A los fans de esa agrupación ciertamente prodigiosa es los que Yorke ha mandado ahora a esperar sentados. "A ver, sin ánimo de ofender a nadie, que todo bien, y gracias por interesaros en la banda". Pero lo cierto es que para Yorke es más valioso ahora seguir su propio camino aun cuando sea consciente de que este no sería posible sin el legado de Radiohead. "Creo que nos hemos ganado el derecho a hacer lo que para nosotros tiene sentido sin tener que dar explicaciones ni responder a la idea histórica que tenga la gente sobre lo que deberíamos hacer".
¿Entonces, volverá Radiohead alguna vez? Suponemos que sí. Después de todo, hubo un tiempo en que Yorke odiaba la sola idea de volver a escuchar a un estadio lleno coreando los lastimeros versos de 'Creep'... hasta que se reconcilió con el tema. De momento, la reconciliación con Radiohead -la banda no solo no se ha peleado sino que incluso ensayaron juntos 'por diversión' hace unos meses- parece estar muy lejos. "No creo que sintamos la necesidad de estar a la altura de nada -ha dicho Yorke refiriéndose al proyecto The Smile-. Estamos en esta posición privilegiada en la que todavía podemos hacer música gracias a Radiohead, así que no nos quejamos".
De hecho, Yorke, sin The Smile se embarcará en una gira en solitario por Asia y Oceanía en octubre y noviembre. Le gusta irse lejos.