Su amigo de la infancia, su hijo músico o Patti Smith: el entorno con el que Bob Dylan celebra su 80 cumpleaños
Bob Dylan cumple 80 años
Lo hace activo pero en un parón de su 'Never Ending Tour' a causa de la pandemia
El músico es celoso de su intimidad pero se rodea de sus íntimos de siempre: Louie Kemp, sus seis hijos o Patti Smith componen su entorno cercano
Para saber de Bob Dylan hay que escucharle. El músico, que cumple 80 años, casi los mismos que lleva subido a un escenario, siempre ha mantenido cierto secretismo en lo personal. Ni siquiera cuando en 2016 ganó el Nobel de Literatura se presentó a recogerlo y envió a su amiga Patti Smith. Dylan solo se presta a aparecer sobre el escenario y ejerciendo el oficio. Una actitud que ha mantenido hasta la llegada de la pandemia, que frenó su gira interminable, el Never Ending Tour. Pero nos dejó algunas pistas de en qué anda su cabeza con 'Rough and rowdy days', su álbum número 39 que publicó el pasado junio y en el que habla de la vida en su última etapa: "La muerte está en la pared", escribe en 'Key West'. ¿Quienes le acompañan en este momento vital?
· Louie Kemp, la amistad que empezó en un campamento de verano
MÁS
Es el autor de 'Dylan y yo: 50 años de aventuras', el libro que recoge sus anécdotas sobre "Robert Zimmerman", como contó a la revista Rolling Stone. Amigos desde que se conocieran en un campamento de verano en Hertzl en 1953, se ha ganado el derecho a descubrir al público el lado más íntimo y desconocido del músico. Tan íntimos que Dylan fue incluso su padrino de boda.
Pero también ha trabajado con él mano a mano como productor y lo ha descrito en entrevistas como un tipo "solitario y sorprendentemente tímido, solo con unos pocos amigos cercanos", entre los que él se encuentra. "La mayoría de la gente a su alrededor son empleados", dijo. Una de las mejores anécdotas que recoge en su libro explica que en una de las giras con Dylan. Bill Graham, su manager, le consiguió a Kemp una silla de madera en la que sentarse pegado al escenario mientras su amigo actuaba. Kemp asegura además lo que todo fan quiere leer cuando su ídolo suma años, que de momento no hay retirada: "Bob disfruta lo que hace y lo seguirá haciendo mientras viva".
· Jakob Dylan, el único de sus seis hijos que sigue sus pasos
Casado dos veces, Dylan ha tenido seis hijos. Aunque no todos naturales. Con su primera esposa, la entonces modelo Sara Lownds que después pasó a llamarse Sara Dylan, con quien estuvo desde el 65 hasta el 77, tuvo cuatro. Jesse, Anna, Samuel y Jakob. Y además adoptó a Maria, hija de Sara en su primer matrimonio. Con Carolyn Dennis, con quien estuvo desde 1986 hasta 1992 tuvo a su sexta hija, Desiree Gabrielle Dennis-Dylan.
Sin embargo, de todos ellos el más conocido por haber continuado el legado musical de su padre es Jakob Dylan. Triunfó a principios de los 90 con The Wallflowers, escribiendo 'One Headlight', tema por el que ganó dos premios Grammy, pero no fue hasta su despegue en solitario cuando el artista de ahora 51 años cosechó algo más de reconocimiento y altura en las listas, con el álbum 'Women + Country', que publicó en 2010.
· Patti Smith, amistad, admiración y literatura
Fallecidos Cohen o Lou Reed, Smith y Dylan responden a una saga de artistas polifacéticos de legado incalculable. Una simbiosis entre música y literatura que quedó reconocida cuando en 2016 Dylan recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue su amiga y admiradora confesa Patti Smith quien acudió en representación del músico norteamericano y cantó 'A Hard Rain's Gonna Fall'.
Ambos se conocieron a finales de los 70 en la escena neoyorquina en la que Smith debutaba. El primer encuentro ocurrió en el camerino del The Bitter End y pocos días después ya se había convertido en habitual verlos juntos en alguna fiesta. Dylan además le echó un cable en uno de los momentos más complejos en lo personal de Patti. Cuando murió Fred "Sonic" Smith en 1995, compañero de vida de Patti desde 1980, la artista volvió a los escenarios como compañera de gira de Dylan, lo que le ayudó también a reflotar económicamente. Cada una de las siete noches que ambos subieron al escenario, cantaron juntos 'Dark Eyes'.