Bruce Springsteen cumple 71 años. Y lo hace en plena forma: sacando nuevo disco el 23 de octubre, 'Letter to you', y concediendo una entrevista a la Rolling Stone donde repasa la situación mundial actual desde el plano político, personal y también profesional, con la 'E Street Band' parada por culpa de la pandemia.
Sería precisamente justo ahora cuando el cantante y su banda deberían estar preparando la gira mundial del nuevo disco, preparando un repertorio que, habitualmente, se va más allá de las cuatro horas de concierto. Sin embargo, todo se ha dado la vuelta por culpa del coronavirus. Ni gira, ni conciertos, ni plazos para volver.
"Mi antena me dice que, como más probable, volvemos en 2022", afirma en la entrevista, "y la industria de los conciertos deberíamos sentirnos afortunados si ocurre así realmente. Me sentiría con suerte si solo pierdo un año de gira, porque cuando llegas a los 70, hay un número finito de tours y un número finito de años que puedes tener, así que si solo perder uno o dos, no está tan mal", confiesa.
Springsteen, además, guarda la esencia y la fuerza con la que comenzó su carrera. "Siento que la banda es capaz de tocar en lo más alto, o mejor que siempre. Y me siento tan vital como nunca me he sentido en mi vida... No está siendo fácil no poder hacer algo que es una fuerza vital fundamental, algo por lo que he vivido desde que tenía 16 años". Así, Bruce, que ha tenido que superar varios periodos de depresiones, se encuentra, a sus 71, con toda la maquinaria engrasada y preparada para cuando pueda volver a dar guerra sobre los escenarios.
En la entrevista con la Rolling Stone el 'Boss' también habla de nuevos proyectos que tiene en mente, incluido en el que ha estado llevando a cabo en sus archivos y en donde ha encontrado unas 40 canciones inéditas de diferentes estilos y épocas que pueden formar parte de un disco futuro.
"Queda ahí un montón de buena música sin publicar, solo tienes que volver hasta allí, no es duro. Si coges algo de los 80, 95 o los 70 es asombroso cómo puedes deslizarte en esa voz. Es solo una especie de espacio mental. Todas esas voces quedan disponibles para mí si quiero ir a ellas", comenta Bruce Springsteen.
La crisis del coronavirus en el mundo del espectáculo también ha afectado a Springsteen como a un más. "Estamos aguantando, como todos los demás", dice Springsteen. "En cuanto a mis propios planes, ya sabes, preocupa volver a tocar", aunque asegura que esta más preocupado por "los músicos que trabajan semana tras semana, y toda la gente del equipo"). "Así que eso pesa un poco en tu mente porque, bueno, fue divertido. Parte de la incertidumbre que ha traído consigo el virus es algo con lo que todo el mundo tiene que vivir. Pero en general, estoy bien".
La E Street Band ha sufrido el embate de la muerte a lo largo de su trayectoria. Clarence Clemons, saxofonista y fallecido en 2011 y Danny Federici, teclista fallecido en 2008, dejaron una cicatriz importante en la vida de Springsteen que se vio reflejada en sus canciones y en su propia forma de ver la vida.
Tal y como cuenta, "la pérdida de Clarence y Danny todavía resuena en mi vida cada día. Todavía no me lo creo. Esto como '¿no voy a ver a Clarence otra vez? Eso no me suena posible. En este punto de mi vida, vivo con la muerte cada día. Mi padre, Clarence o Danny, toda esa gente camina junto a ti. Su espíritu, su energía, su eco continúa resonando en el mundo físico... Una parte hermosa de la vida es lo que nos dejan los muertos".