Se trataba de celebrar los 40 años sobre el escenario de la gran Carmen Linares, la flamenca más paya o la paya más flamenca. Pero fue mucho más. En el Teatro de la Zarzuela de Madrid se celebró la vida. Luz Casal, impresionante, con vestido y zapatos carmín, acompañó a Carmen en su fiesta, en su alegría.Y entonces supimos todos que comparten mucho, mucho más de lo que sabíamos. Ellas dicen que comparten la 'pureza' en sus cantes, su arte, pero ahora también sabemos que comparten el agradecimiento a la vida
Carmen y Luz, Luz y Carmen, cantaron juntas Gracias a la vida. Ecos de Violeta Parra, Joan Báez, Mercedes Sosa... pero estas Gracias eran muy flamencas, de Jaén y Galicia a la vez, unas gracias que conectaban el Norte y el Sur y cruzaban el Atlántico en un segundo. Luz Casal, espléndida, vital, brillante, recordó que en 2010 cuando salía de su enfermedad (un cáncer de mama, por segunda vez...) y volvía a subirse al escenario, tuvo bien claro que quería cantar, gritar, 'Gracias a la vida'. Gracias. Y con el tiempo descubrió que era también canción fundamental para su amiga y admirada Carmen Linares. Carmen, que ahora nos cuenta, vía Jesús Ruiz Matilla (El País), que superó un cáncer hace años, un cáncer callado y discreto para no alterar a su hijos , entonces pequeños.
'Gracias a la vida', por Luz Casal y Carmen Linares, fue un himno de canto a la vida en tarde de domingo en el Teatro de la Zarzuela. Y podría serlo y lo será para tantas y tantas mujeres que quieren celebrar y agradecer. Que de esto sabe mucho Carmen. En 1996, siempre pionera, se hizo el Me Too del flamenco. Su 'Antología de la mujer en el cante' fue gloriosa, tan elegante como reivindicativa, y puso las cosas en su sitio. Sigue siendo hoy selección muy recomendable. Ahora en sus conciertos de los 40 es momento de rememorar.
Carmen se acuerda también de Cádiz, de Córdoba, de Jaén, de Huelva, de Granada. Y sobre todo de poetas, los poetas más flamencos, y de cantaores, payos y flamencos como ella. Carmen canta a Miguel Hernández y 'Los aceituneros de Jaén', a Lorca y su 'Leyenda del tiempo', (¡ay Morente, ay Camarón!) y su 'Anda Jaleo', que se acaba el alboroto, a Juan Ramón Jiménez, a José Ángel Valente, a Miguel Poveda, a Enrique Morente.
Percusión, batería, contrabajo, guitarras eléctricas, piano y coros. Y una voz rota, ronca, rajada de Linares (Jaén) muy madrileña, por tonás, soleares, alegrías, tangos y bulerías. Gracias, Carmen. 40 años no son nada.