Cuando Axl Rose, de Guns n'Roses, fue vocalista de AC/DC: la historia del crossover rockero
A lo largo de su historia, AC/DC ha sufrido numerosos cambios de alineación
El último de ellos se produjo en 2016, cuando Brian Johnson tuvo que abandonar la gira mundial que estaban haciendo por un problema de salud
Para poder seguir con la gira, el grupo contactó con Axl Rose, el cantante de los Guns n'Roses, para que cubriese a Jonhson como vocalista
AC/DC es uno de los mayores grupos de la historia. Artífices de clásicos inolvidables como Highway to Hell, Back in black o Thunderstruck, en sus más de cuatro décadas de historia la banda británico-asturiana ha revolucionado todo el género del rock, atrayendo a incontables fans y convirtiéndose en una de las formaciones más taquilleras del mundo.
Formada en 1973 por los hermanos Malcom y Angus Young, durante su trayectoria musical AC/DC ha probado distintos géneros, creado discos que son oro puro y superado muchos problemas, entre los que destacan sus numerosos cambios de alineación.
MÁS
Los cambios de alineación de AD/DC
Ya en sus orígenes, cuando apenas habían grabado sus dos primeros singles (Can I Sit Next to You Girl y Rockin' in the Parlour), el grupo tuvo que afrontar la salida de uno de los cinco miembros fundadores, el cantante Dave Evans, aunque, a diferencia de lo que vendría después, esta primera baja estuvo motivada por la propia banda. En concreto, por los hermanos Young, que, tras varios enfados con el vocalista, decidieron apartarlo e incorporar a Bon Scott, quien actuaba, a veces, como chófer de la banda.
Considerado como una de las mejores voces del rock, Scott se convirtió en la voz mítica de la banda. Con él, la banda grabó algunos de sus mejores trabajos, como Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976), Powerage (1978) o Highway To Hell (1979), donde se encuentra la carretera más mítica del mundo, pero la trágica muerte del cantante en 1980, cuando tan solo tenía 33 años, truncó su ya apoteósica trayectoria.
Tras el inesperado fallecimiento de Scott, del que aún hoy en día se sigue especulando, la banda se planteó cesar su actividad. Al final, sin embargo, decidieron continuar con su carrera, y para ello contactaron con Brian Johnson, que por aquel entonces, y tras su paso por el grupo británico Geordie, se encontraba sin grupo. Además, se decía que Johnson era el cantante favorito de Scott.
A pesar del enorme reto que suponía sustituir a Scott, Johnson aceptó y consiguió un enorme éxito con su primer trabajo con la banda: Back In Black (1980), un homenaje a Bon Scott que se convirtió en un éxito absoluto. Con temas como "Shoot To Thrill", "What Do You Do For Money Honey", Black in Black es el álbum más vendido de la historia de la banda, uno de los más vendidos del mundo y, para muchos de sus fans, el mejor trabajo que ha hecho nunca la formación.
La gira en la que Axl Rose cantó para AC/DC
Tras tocar el cielo con Black in Black, la banda siguió trabajando con Johnson y dio luz a otros nuevos trabajos, como Fly on the Wall (1985) o el más reciente Rock or Bust (2014).
Para la gira mundial de este último trabajo, sin embargo, AC/DC tuvo que prescindir de su cantante. ¿El motivo? Un problema de salud por el que debía dejar de cantar si no quería perder la audición.
Con su vocalista apartado, Angus Young y compañía tuvieron que buscar un reemplazo, que acabó por ser, tras muchos nombres y especulaciones, Axl Rose, el mítico y polémico vocalista de Guns n’Roses, otro de los grandes grupos del rock.
Rose, que, pese a su apretada agenda, aceptó el reto de cubrir a Johnson en la gira, tuvo su primer concierto con la banda el 7 de mayo de 2016, en Lisboa. Allí desplegó toda la potencia vocal que, antaño, le habían convertido en uno de los grandes músicos del sector y ofreció su mejor versión en un espectáculo en el que, eso sí, estuvo perfectamente acompañado por Angus Young, que lo dio todo para el público.
Tras este primer concierto, el cantante siguió girando con la banda hasta el 20 de septiembre de ese mismo año, cuando la gira llegó a su fin y Axl se despidió.