'Respect', la canción que Aretha Franklin convirtió en un himno feminista que llega hasta nuestros días
Aunque la letra de la canción se hizo famosa por evocar una exigencia de respeto por parte de una mujer poderosa, nació inspirada en la situación de un hombre.
Fue originalmente escrita y grabada por Otis Redding y Aretha Franklin le dio un giro de 180° a su mensaje original.
En Uppers te contamos la historia que llevó a 'Respect' a convertirse en un himno feminista.
Aretha Franklin fue una mujer bastante polémica para su época, la reina del soul nos dejó varias canciones sobre empoderamiento femenino, una de ellas es la icónica canción de 'Respect', que hasta la fecha se ha convertido en uno de los himnos feministas más sonados a nivel mundial, y es que la letra e historia de esta poderosa canción tiene muchos matices en contra del machismo.
La canción fue uno de sus primeros sencillos dentro de la industria musical, ya que la cantante solo tenía 25 años de edad cuando entró al estudio a grabar lo que se convertiría en uno de sus sellos particulares dentro de la música a nivel mundial, y aunque el giro que le dio alzo la mirada de muchas, ella puso un granito de arena dentro del cambio de la industria machista.
MÁS
'Respect' fue originalmente escrita y grabada por Otis Redding y Franklin le dio un giro de 180° a su mensaje original: ahora era una mujer la que exigía respeto por parte de un hombre y no al revés. Aretha Franklin lo revitalizó con una exigencia conmovedora y revolucionaria, creando una declaración de independencia inquebrantable.
La cantante transformó las quejas de Otis Redding de un hombre agotado que exigía respeto por parte de su mujer y pasó a ser un himno de protesta por los derechos civiles y los movimientos de las mujeres. Franklin aceleró la canción y agregó el provocativo estribillo "sock it to me".
Y no solo agregó el coro R-E-S-P-E-C-T, su nueva versión de la canción le dio un mensaje de empoderamiento totalmente diferente, tanto sexual como políticamente. La popularidad de la versión de Franklin fue tal, que incluso Redding reconoció a los pocos meses de la grabación de la artista que la canción le pertenecía a ella.
La historia detrás de 'Respect'
Por si no lo habías notado, la canción está realmente escrita desde el punto de vista del hombre, es decir, lo que al hombre le gustaría escuchar dentro de una relación, es por eso que el título es 'respeto' ya que era la actitud que se veía exigida a las mujeres en ese momento.
El escenario que se mostraba dentro de la letra era una sátira a la actitud machista que tomaban los hombres dentro del hogar, y cómo exigían todas estas comodidades, pues ellos asumían que eran merecedores de eso y más por el hecho de salir a trabajar para traer dinero al hogar, sin embargo, dos años después del lanzamiento original, Franklin decidió cambiar la letra.
Poniendo énfasis en el coro y en el significado de la palabra, Aretha le dio un giro más feminista a la canción, ya que ahora también se incluía la mirada de esa mujer en casa que está cansada por los trabajos del hogar y que también es merecedora del respeto.
Dicho cambio logró alzar la voz de muchas mujeres y empoderarlas para dejar esas relaciones abusivas, ya que se les estaba mostrando que no era lo correcto, y hasta la fecha, la cantante de soul dejó una huella importante en el feminismo, pues fue de las primeras cantantes en proclamarse en contra de los abusos.
Aretha reescribió la canción
El título salió en su álbum 'I Never Loved A Man The Way I Loved You', el primero con Atlantic Records, y se convirtió en un himno feminista. Pero dio también una voz a los negros en la lucha por sus derechos en la década de los 60 en Estados Unidos.
'Respect' atravesó los años y fue retomada por varios movimientos de reivindicación. "Era lo que se necesitaba en ese momento", resumió en 2016 la propia Aretha Franklin, en la revista Elle, sobre esta canción que a su salida estuvo durante dos semanas entre las mejores ventas.
Con este gran éxito se llevó los dos primeros de sus 18 Grammy Awards. Y marcó también el inicio de su carrera internacional. Este clásico de la música estadounidense ha aparecido en unas treinta películas, como Platoon, Blues Brothers o Forrest Gump. Además, varios artistas como Stevie Wonder, hicieron sus propias versiones.
Al mal tiempo, Otis Redding hizo buena cara. "Una buena amiga se la llevó lejos", dijo con una sonrisa sobre esta canción en el escenario en un Festival de Monterrey. Unos meses después, en diciembre de 1967, Redding murió en un accidente de avión.