56 años de la actuación de los Beatles en España: cinco curiosidades del concierto que nos modernizó
Paul, Ringo, George y John, con sombrero cordobés incluido, dieron su primer concierto en España en la Plaza de Toros de las Ventas un viernes a las 20.30 horas
Les esperaban 5.000 personas, entre enamorados del rock y curiosos. La mayoría temerosos de los grises.
El evento contó con teloneros, pero ellos solo tocaron 35 minutos "sin pena ni gloria", según el NODO. Más curiosidades en el vídeo.
La noche de aquel día era viernes, 2 de julio. La hora era poco taurina, las 20.30. Pero el lugar no dejaba lugar a dudas de donde se encontraba el cuarteto de Liverpool: la Plaza de Toros de Las Ventas. Allí, en los tendidos, les esperaban 5.000 personas. Muchos era fans jóvenes enamorados del rock, algunos curiosos y la mayoría temerosos de los grises. Hubo teloneros, entre los que se encontraban Los Pekenikes, pero el concierto de los Beatles duró tan solo 35 minutos. Paul, George, Ringo y John, que lucía un sombrero cordobés, tocaron algunos de sus grandes 'hits' de entonces: 'Twist and Shout', 'Can´t buy me love' o 'A Hard Day´s Night'. "Sin demasiada pena y sin demasiada gloria" dijo el NODO el día después. Aunque poco después se marcharon a dar una segunda actuación, este fue el primero y el que, de alguna manera, contribuyó a modernizar España.
La organización del concierto fue un verdadero acto de valentía por parte del representante y promotor Francisco Bermúdez. Al final las negociaciones con el manager del grupo, Brian Epstein fueron tan bien que incluyeron en su gira las dos actuaciones españolas en Madrid y en Barcelona. Los británicos llegaron el día 1 de julio en un vuelo de Air France. 200 personas les esperaban en el aeropuerto y un Cadillac les llevó al Hotel Gran Meliá Fénix. Por supuesto, además del concierto, visitaron un tablao flamenco e hicieron una cata con vinos de Jerez. Había que empezar a promocionar el producto español entre las estrellas de la música internacional.