El sector de la música se siente abandonado. Es por ello que músicos como Coque Malla, Ariel Rot o Ana Belén han firmado el manifiesto de la Plataforma Contra la Precariedad Musical para denunciar la precariedad del sector. En el texto también se pide una reunión con los "actores políticos necesarios" para establecer un calendario de acción y hacer frente a las pérdidas del sector.
Entre los firmantes del manifiesto también se encuentran artistas como El Kanka, Miguel Ríos, Rozalén, Amaral, Manu Tenorio, Vetusta Morla o Raimundo Amador. Los músicos dicen sentirse "abandonados" por parte de los "diferentes gobiernos" que, según ellos, han dejado a los profesionales de la música "sin protección". De esta forma, consideran que han condenado a los músicos independientes dejándolos en manos de "intermediarios sin escrúpulos".
Por ello, han pedido que el resto de los músicos se unan para hacer intentar visibilizar sus demandas, que pasan por conseguir una mesa de trabajo junto a los responsables políticos implicados para establecer una serie de medidas consensuadas.
Entre las demandas de la plataforma se encuentra la revisión de las medidas de emergencia social, a las que se han referido como "insuficientes" por el abandono de la "gran mayoría de los músicos de base. También se pide la creación del "Estatuto del artista", además de la obligatoriedad del alta en la seguridad social en el régimen de artistas o garantizar un sistema de pensiones que sea equiparable y de "fácil acceso".
Lo cierto es que no es la primera vez que músicos como Coque Malla reivindican la importancia del sector. En Uppers ya te contamos el alegato del artista madrileño en favor de los músicos tras la gala de los premios Odeón 2020, el pasado 21 de enero. En aquella ocasión a través de las redes sociales, Malla felicitó a la organización y lanzó un potente mensaje alentando la unión del sector.
"Mis mejores deseos para que estos premios se afiancen y por fin nuestra industria tenga una gran fiesta anual donde encontrarnos todos para empujar y ponerle un lazo rojo (sin agujeros esta vez) a nuestro trabajo", escribió en aquella ocasión, antes de lanzar una pequeña crítica por la ausencia de ciertos artistas en la gala.
A propósito de la credibilidad, Malla parecía no comprender "unos premios de la música en los que en el escenario no haya ni el menor rastro, ni el más mínimo guiño, pequeño homenaje o vídeo, y mucho menos presencia física en nombre de una actuación, nominación, entrega de premio de artistas de la talla de Kiko Veneno, Iván Ferreiro, Kase o, Love Of Lesbian, Zahara, León Benavente, Vetusta Morla, Viva Suecia (…)".
Antes de cerrar el post, los calificó como "la sangre, el cemento y la base de este negocio" y puso en valor los números de los artistas, que acumulan millones de reproducciones en streaming y llenan todos los fines de semana "salas, teatros, auditorios, pabellones y festivales multitudinarios". Como vemos, raro es que Coque Malla no se pronuncie sobre aquello que le parece injusto, y más aún si tiene que ver con su sector.