“Dale a tu cuerpo alegría, Macarena”: un homenaje a once estrellas de un solo éxito
Antes de evaporarse, estos artistas llegaron a ocupar portadas de revistas adolescentes, pegaron fuerte en las fiestas y sonaban en bucle en la radio
'La Macarena', en 1992, fue más allá traspasando fronteras y ganando miles de millones
Tal fue el fenómeno de esta canción que Clinton la usó en la reelección de su campaña. Más ejemplos en el vídeo
¿Se puede morir de éxito? Las estrellas, conocidas como one-hit wonder, demuestran que es posible. Antes de evaporarse, estos artistas llegaron a ocupar portadas de revistas adolescentes, pegaron fuerte en discotecas o en las fiestas de tu barrio y sonaban en bucle en las radios fórmulas. En algunos casos, como en el de 'La Macarena' (1992) de Los del río, traspasaron fronteras y ganaron millones. El fenómeno fue tal que Clinton la usó para su reelección de campaña y el alcalde Nueva York proclamó el día 14 de febrero como "Día de la Macarena". En la historia del pop hay más ejemplos. Una selección en el vídeo.
Los cantantes de un solo éxito son un género que arrastra miles de fanáticos de lo efímero. A la mayoría de los artistas, sin embargo, les molestas ser etiquetados como tal. Porque, al final, se trata de perdurar en el tiempo. Hay otros, como el artista belga Gotye, que triunfó en 2011 con 'Somebody that I used to know', que están encantados con el título de one-hit wonder.