De su hermano como director a su perro Fideos: así se grabó el videoclip póstumo de Pau Donés
¿Dónde se grabó el videoclip de 'Misteriosamente hoy'? ¿Quién fue el director? ¿Qué relación tenía Pau Donés con su perro?
Analizamos los detalles de su videoclip póstumo, el nuevo single del álbum 'Tragas o escupes' de Jarabe de Palo
Pau Donés sigue regalándonos detalles allá donde esté. El último, en forma de videoclip. Jarabe de Palo ha publicado en sus redes sociales el vídeo de 'Misteriosamente hoy', el segundo single de 'Tragas o escupes', disco que fue lanzado en mayo debido al deterioro en el estado de salud de Pau Donés por su cáncer de colon, pero que ahora lanza este videoclip. Analizamos todos los detalles de este nuevo trabajo que dejó grabado el cantante barcelonés antes de su marcha.
La fecha elegida
MÁS
'Misteriosamente hoy', el videoclip póstumo de Pau Donés con su perro Fideos: "La vida vale la pena"
El emotivo anuncio en el que Papa Noel también ingresa en un hospital: "Gracias por todo lo que hacéis"
"Pau, tus canciones eran luz": el homenaje de Carlos Tarque a Donés en el año de su fallecimiento
Según escribe el propio Pau Donés en la descripción del vídeo, la grabación fue realizada en mayo de 2020. Justo es en esa fecha cuando se acelera el lanzamiento del disco 'Tragas o escupes', que estaba prevista inicialmente para septiembre de este año y que, sin embargo, se decidió adelantar para que los fans de Jarabe de Palo pudieran disfrutar de su música con Pau aún vivo.
Es también en mayo de 2020 cuando el equipo de Jordi Évole recibe la llamada del propio Pau Donés para que suban al Vall d'Arán a hacerle la entrevista que se convertiría en el documental 'Eso que tú me das' y que sería la última que daría Donés antes de fallecer el 9 de junio.
El Vall d'Arán, su refugio
"Mirar cómo bajan los gamos en otoño por la montaña o cómo nieva en invierno". Pau Donés expresaba así lo que le gustaba hacer en su casa de Bagergue, en pleno Vall d'Arán, la zona donde se grabó el videoclip de 'Misteriosamente hoy' y en donde finalmente falleció.
Mucho antes ya había convertido aquella zona en su pequeño gran refugio personal, ahí donde pasaba sus días de descanso más íntimos cuando volvía de las largas giras internacionales o se tenía que evadir del ruido para seguir componiendo. Por eso también decidió que sus últimos días acontecieran en aquella zona en la que había echado raíces.
De hecho, esta no era la única casa que el cantante tenía en el Vall d'Arán. En Betlan, un pequeño pueblo a cinco minutos de Vielha, la capital de la zona, Pau había reconstruido una casa prácticamente desde la nada y la había dotado de todas las comodidades. Meses antes de que falleciera, el cantante había puesto el chalet a la venta por 2,3 millones de euros y aún se pueden consultar sus detalles en las inmobiliarias online.
Su perro 'Fideos'
El videoclip de 'Misteriosamente hoy' es un paseo por el campo del Vall d'Arán con Fideos, el san bernardo de cinco años que ha acompañado a Pau Donés en los últimos tiempos. En una entrevista en 2017, el cantante ya decía que una de sus cosas favoritas en la vida era "subirme con Fideos (mi perro San Bernardo), hacerme un pico y bajarlo freerideando".
En otra entrevista, días antes del parón anunciado en su carrera para el 1 de enero de 2019, Donés describía así cómo sería ese día. Y es un nuevo ejemplo de sencillez vital, pero con su perro. "El 31 de diciembre me levantaré y como vivo en plena montaña, en el Val d'Aran, cogeré a mi perro san bernardo y nos iremos a caminar. Al bajar a casa compraré un par de paquetes de pipas y veré dos películas por la tarde. A las diez y media me quedaré frito, como siempre en Año Nuevo, y al día siguiente desayunaré unos huevos fritos con jamón en la estación de esquí antes de pasar todo el día en la nieve. Así empezará una nueva aventura que no sé a dónde va a llevarme: eso es lo fascinante, que no tengo ni idea".
Su hermano, director del videoclip
Marc Donés ha sido el encargado de dirigir este nuevo trabajo de Jarabe de Palo con Pau Donés y Fideos como grandes protagonistas. Sin embargo, no era la primera vez. Marc y Pau formaban una dupla empresarial y artística desde hacía más de 25 años, cuando trabajaron juntos en publicidad. Después, cuando Jarabe de Palo despuntó, crearon juntos la sociedad Tronco Records para gestionar los derechos, promociones y giras del grupo musical. En la herencia tras el fallecimiento de Pau, este lo dejó todo arreglado para que tanto Marc como la hija de Pau, Sara, la gestionaran de la mejor manera posible.
Marc ya dirigió los videoclips de 'Depende', 'Bonit', 'Dos días en la vida' o 'Everything', con Alanis Morissette. Con este, nos ha querido transportar al Vall d'Arán y para ello ha contado con el trabajo del piloto de drones Aitor, de "Bumpy Films", la fotografía y postproducción de Marc Giralt, la edición y postproducción de Jan Vilanova y el color de Jordi Bransuela.
Sara Donés, el gran apoyo de Pau
La hija del cantante pasó toda la última etapa de Pau junto a él. Así se desprende del documental 'Eso que tú me das', de Jordi Évole, donde se la escucha en la última parte del mismo y avisa a su padre para que no coja frío. Además, Sara también hace una aparición en el otro videoclip del álbum, donde sale bailando con una media máscara para que no se la reconozca.
Tal es la devoción que tenían padre e hija hizo que Pau, en 2018, decidiera parar su carrera musical y mudarse con ella al norte de California para vivir juntos durante un año. "Cuando Sara nació yo me fui de casa, me fui de gira ocho o nueve meses seguidos. Intenté dar mucha calidad al tiempo que le he dispensado, pero ha sido muy poco", llegó a decir el cantante en una entrevista.
En otra entrevista, Donés aceptó que "gracias a ella soy más fuerte, más persona, más feliz". Por eso, no es de extrañar que la propia Sara también estuviera presente durante el rodaje del videoclip y permaneciera atenta a todos los detalles para que su padre estuviera en las mejores condiciones posibles. Aunque, en esta ocasión, el protagonismo se lo cede Pau a su perro.