Cuando la democracia aterrizó en España, se produjo un fenómeno nunca visto antes: la gente asaltaba las calles y se dejaba llevar por un gran ambiente de fiesta, que todos conocemos como La Movida. Sin embargo, no siempre hubo motivos para la celebración. Uno salía a la calle y podía hacerse fácilmente con casi cualquier tipo de sustancia. Según el Diario ABC, en 1983 el 91% de los jóvenes había probado algún tipo de estupefaciente.
El verdadero problema llegaba cuando te topabas con la heroína. Aquella droga diezmó a toda una generación durante los años 80. Y no solo se asentó en las zonas más deprimidas, también escaló otras capas sociales. ¿Por qué tuvo lugar aquella epidemia y cómo se frenó? ¿Qué otras drogas se consumían? A esas preguntas solo puede respondernos un experto en aquella explosión lúdico-cultural de la época. Javier Menéndez Flores, periodista cultural, desmonta mitos de La Movida oficial y va más allá, relatando cómo se desarrollaron otras movidas.
Muchos se han preguntado si podría repetirse la epidemia de heroinómanos de entonces. Los expertos coinciden en que es complicado que suceda lo que pasó en los 80 o una crisis de opioides como la estadounidense. El 98% de la población es consciente de los peligros de esa sustancia, motivo por el que no baja la guardia.