'Dulce condena' cumple 40 años: la curiosa historia detrás de la canción de Los Rodríguez
Tras un apagón en su bloque, Ariel Rot se puso a componer esta canción.
Andrés Calamaro escribió la letra en solo 15 minutos.
La canción es el tema principal de la telenovela chilena 'Top secret'.
"No importa el problema, no importa la solución. Me quedo con lo poco que queda, entero en el corazón" decía el estribillo de la canción 'Dulce condena' que se convirtió de inmediato en uno de los éxitos del pop español. Este tema de Los Rodríguez que tantas veces hemos cantado cumple ahora 40 años.
Muchas noches de fiesta por las calles madrileñas, ganas de triunfar y una obsesión por el rock. Los integrantes de Los Rodríguez querían sacar su próximo disco, y estaban trabajando en nuevas canciones con las que sorprender a sus seguidores. 'Dulce condena', 'Pequeño salto mortal' o 'Cuando te has ido' son algunos de los temas que conformaron 'Sin documentos', el segundo disco de la banda.
MÁS
Pancho Varona ha recuperado el single en su aniversario "40 años y 1 día. ¡¡¡Esta sí es una dulce condena, cantaba el genio Calamaro con mis Rodríguez!!! 40 años y un dia nos contemplan. Toda una vida. GRACIAS!!!", escribía en Twitter el artista. Recuperamos la historia detrás de la creación de 1993 que ya es un clásico de la música española.
"El apagón"
En una entrevista con la Cadena Ser, el músico Ariel Rot contaba cómo había surgido esta mítica canción. La historia detrás de 'Dulce Condena' se sitúa en su casa, un día que hubo un apagón y se fue la luz de su domicilio. Estaba viendo una película mientras esperaba a que su novia regresara de la radio, pero el corte de luz en el barrio le hizo abandonar el plan de peli y manta. ¿Qué hizo entonces? Se puso a componer.
Tras poner una vela y tomarse un buen trago comenzó a escribir esta canción. Primero sacó el arreglo de la intro que acompaña la melodía y unos minutos después armó el puente y el estribillo. Al día siguiente, fue a casa de sus padres, se sentó en el piano y buscó los acordes.
Unas horas más tarde ya estaba enseñándosela a Andrés Calamaro, que tardó solo 15 minutos en escribir la letra. Un hecho que confirma aquello que decía Jaime Urrutia de que las buenas canciones se componen en poco tiempo.
En aquella época, Calamaro y Rot componían por separado, pero tras escuchar la creación de su compañero, Andrés empezó a escribir sin parar. "Recuerdo que me dijo: ‘Uh, me parece que tengo algo bueno aquí’. Y Andrés la cerró muy bien. Por ese tema hay que agradecerle a [la compañía de energía eléctrica] Endesa", relataba entre risas en una entrevista a La Nación.
Grandes éxitos
La canción 'Dulce condena', era la tercera pista del disco 'Sin documentos', y tuvo tanto éxito que fue el tema principal de la telenovela chilena 'Top secret'.
Aunque el grupo tuvo una breve trayectoria de sólo 6 años, dejaron para el recuerdo tres discos de estudio y otros tantos de versiones y directos. Julián Infante y Ariel Rot decidieron volver a unirse tras Tequila, añadiendo a Germán Vilella como batería y al argentino Andrés Calamaro. Así nació uno de las bandas de la historia de la música española que marcaron toda una época.