"No se dirigieron la palabra en dos horas": la historia del extraño primer encuentro entre Bowie y Lennon
David estaba "aterrorizado". Tony Visconti, productor de Bowie desde el 69, ha dado los detalles del primer encuentro entre los artistas, al que acudió como mediador en una habitación de hotel en plena madrugada
Lo que bien podría haberse iniciado con una apabullante conversación entre dos de los músicos más importantes del último siglo, comenzó con un silencio. Un silencio extendido durante más de dos horas en una habitación de hotel neoyorquina en la que estaban un David Bowie "aterrorizado", John Lennon y el productor Tony Visconti (76), que acudió como mediador para suavizar el encuentro. Era la primera vez que los dos artistas se conocían y, a pesar de que luego la relación cuajó con colaboraciones musicales de por medio -el primer número uno de Bowie en Estados Unidos, Fame, incluido-, esa primera vez fue, cuanto menos, extraña.
Lo ha contado recientemente el propio Visconti, que empezó a trabajar con Bowie en su homónimo segundo disco, en 1969. Lo hizo en una entrevista con la BBC con motivo del especial de radio Bowie: Dancing Out in Space, emitido por el quinto aniversario de la muerte del artista el 10 de enero.
MÁS
"Fue un secuestro en toda regla": las 72 horas que Lennon y Ono pasaron en Mallorca para llevarse a su hija
De la sesión desnudo con Leibovitz al beso de despedida a su hijo Sean: así fueron las últimas 24 horas de John Lennon
Muere el diseñador fetiche de Bowie: tres trajes suyos que elevaron a icono a Stardust
"[David] estaba aterrorizado de conocer a John Lennon", contaba Visconti asegurando que Bowie le suplicó que fuera con él y "amortiguara la situación". El relato de los acontecimientos, que lo recoge el periodo británico The Guardian -en palabras del productor-, dice así: "Sobre la una de la mañana llamé a la puerta y durante las dos horas siguientes, John Lennon y David no se hablaron".
Bowie estaba "sentado en el suelo con una libreta de dibujo y un carboncillo, dibujando cosas e ignorando por completo a Lennon. Entonces, después de unas dos horas de eso, él [John] finalmente le dijo a David: "Rompe ese bloc por la mitad y dame algunas hojas. Quiero dibujarte". La respuesta de Bowie, recuerda Tony Visconti, fue: "Oh, es una buena idea". "Finalmente se abrió. Entonces John comenzó a hacer caricaturas de David, y David comenzó a hacer lo mismo con John y siguieron intercambiándolos y luego comenzaron a reír y eso rompió el hielo", cuenta.
Lo que en palabras del productor después se convirtió en una "gran amistad" comenzó a partir de ese momento. Y se materializó en dos colaboraciones musicales que quedaron recogidas en el álbum Yong Americans (1975), de Bowie, para deleite de sus seguidores. La versión de Across The Univers, tema original de Lennon y McCartney que hizo Bowie y en la que el propio Lennon toca la guitarra. Y Fame, el primer número uno en las listas estadounidenses de BowieFame que es el resultado surgido en una jam sesion entre ambos y el guitarrista Carlos Alomar.
Pero hay una tercera pieza que los termina de unir tras la desaparición de los dos. Otra versión que hizo Bowie sobre Mother y que el pasado 8 de enero vio la luz editada. Según cuenta Visconti a la BBC, se trata de un homenaje en el que habría sido su 74 cumpleaños. Margaret, la madre de Bowie, cuenta Visconti, "era una persona muy retraída y muy triste. Probablemente sufría de depresión crónica. Estaba mal de salud y aunque no se llevaban muy bien, él [David] regresó a Londres para verla. Así que, no obstante, la quería. [La versión de] Mother probablemente fue una reacción a eso, tal vez una forma de expresarlo", opina el productor que aquella madrugada ejerció de celestino.