Marta y Marilia reviven a Ella Baila Sola: ¿qué ha sido de ellas en estos 20 años de desencuentros?
Ella Baila Sola, el dúo que triunfó a finales de los 90, vuelve a los escenarios después de 20 años
El grupo cosechó grandes éxitos en sus cinco años hasta la separación, supuestamente por desencuentros profesionales y personales
Las integrantes, Marta y Marilia, han decidido reunirse porque "nos echábamos de menos"
Vivir una pandemia ha hecho que muchos tiren de nostalgia y vuelvan a ver su serie favorita o aquella película que les convirtió en cinéfilos. Tanta es la nostalgia que, 20 años después, vuelve el dúo musical que alcanzó la fama a finales de los 90, se separó, y poco más supimos desde entonces de sus integrantes. Hablamos de Ella Baila Sola, también conocidas entre muchos por Marta y Marilia, los nombres de sus dos integrantes. Tras el éxito de sus tres discos en el mercado, en 2001 tomaron caminos separados tras publicar un álbum recopilatorio. Ahora, en plena pandemia, las dos se han reencontrado y resucitado Ella Baila Sola pero, ¿qué ha ocurrido en estos 20 años? ¿Por qué es 2021 el momento de volver?
Cuando el gusano en la tripa dejó de bailar
MÁS
En octubre de 2001 el rumor que muchos no creían cierto se hizo realidad, Marta Botía (46) y Marilia Andrés (46) ofrecían una rueda de prensa para comunicar que se separaban y que tomaban caminos diferentes tras Ella Baila Sola. Ambas se conocían desde COU, pero la fama hizo mella en su relación. Tras el éxito del primer disco con el que vendieron millón y medios de copias y que tenía temas que, 25 años después siguen siendo míticos, véase Lo echamos a suertes o Lo echamos a suertesAmores de barra, las tiranteces entre ambas fueron comentadas por el panorama musical.
Al parecer las dos intérpretes tenían más de un desencuentro profesional que también se adentró en su relación personal. Tanto que según lo que publicaba el diario El País en aquella época grabaron su último álbum por separado sin casi coincidir en el estudio, es más, cuentan que ni siquiera se hicieron la sesión de fotos juntas, incluidas en las que aparecían las dos. Ahora dicen que fue porque de la sesión conjunta no les gustaron las fotos. Por aquel entonces Marta comentó que "desde el primer disco la gente nos ha estado preguntando cuándo nos íbamos a separar". Pues tras tres discos y cinco años cosechando éxitos, alcanzaron una nominación a los Grammy Latinos, siete discos de platino en España, fueron disco de oro en países como Argentina o un premio Ondas, llegó ese momento.
Tras ese punto y final, que al final ha sido y aparte, han pasado 20 años en los que los verdaderos motivos de su separación no se han desvelado y ellas tampoco tienen intención de hacerlo. "Fue un proceso natural", ha dicho Marta a El Mundo, pues según comenta necesitaban explorar, pero que ahora es el momento de volver la vista atrás 25 años. De su supuesta mala relación prefieren huir y no contestar, pues según han dicho "nuestra relación es maravillosa, no puede ser mejor". Pero tras la disolución parece que Marta y Marilia desaparecieron de la faz de la tierra. ¿Qué ha sido de ellas en estos años?
¿Qué fue de ellas?
Marta no tardó en intentar que la fama del grupo le siguiese en solitario y lanzó su primer álbum como Marta Botía, Cumplir lo prometido, que contaba con las colaboraciones de Bunbury y Antonio Vega en dos de los temas. Con su carrera solista aparcada, participó en varios proyectos hasta que revive Ella Baila Sola, pero sin Marilia, aunque en una entrevista a El diario de Mallorca llegó a decir que "hablé con Marilia para recuperar Ella Baila Sola, pero el no fue rotundo y me dolió". Marta tuvo hasta tres compañeras en la vuelta del dúo, Rocío Pavón, María del Mar García y Virginia Mos, pero éxito esta vez no acompañó. Después volvió en solitario en 2015, esta vez con un álbum llamado Martamente, que tampoco llegó a cuajar entre el público.
Aunque nunca llegó a alejarse de la música, Marilia se lo tomó con mucha más calma. Se alejó de los focos para estudiar Historia y desarrolló su faceta de compositora, además de dedicarse a la ilustración. Pero tras años alejada de la industria musical, fue en 2012 cuando lanzó Subir la montaña, su primer discoSubir la montaña, en solitario al que le siguió en 2017 Infinito. Después ha sacado nuevos temas independientes que podrían formar parte de un futuro disco en solitario.
Ahora solo queda que, tras 20 años, sus fans vuelvan a disfrutar de las dos juntas sobre el escenario en los conciertos que tienen preparados, pues nunca se sabe cuando Ella Baila Sola puede dejar de bailar. Por el momento, y como ellas dicen, "queremos estar en el presente, cuando tengamos más cosas que compartir las contaremos". ¿Nuevo disco? ¿Single a single? Lo cierto es que la vuelta de Marta y Marilia es una incógnita, pero como han dicho esta misma mañana en Cadena 100, "volvemos porque nos echábamos de menos, tenemos mucho que agradecernos".