Enrique Bunbury ha sido objeto de polémica en los últimos días tras el anuncio de la publicación de un libro sobre su método de escritura. 'El método Bunbury', de Fernando del Val, analiza más de 30 canciones del artista y concluye que el autor extrae muchas de sus estrofas de otros artistas, a los que no cita.
En concreto, el escritor dice en su libro que Bunbury recoge citas de Benedetti, Bukowski, Sánchez-Dragó, Houellebecq, Celaya o Gamoneda.
Ahora, con la publicación del videoclip de su tema más reciente, 'Como un millón de dólares', Bunbury ha dejado entrever su respuesta al 'lío' que se ha formado con un post de Instagram.
"En momentos donde muchos callan y otros se suben a la higuera de la notoriedad barata es cuando es más pertinente una canción como esta", ha escrito desde sus redes sociales oficiales. "Enrique Bunbury se reafirma desde sus intensas estrofas como un artista incuestionable, que está por encima del oportunismo de una sociedad en franca decadencia".
Lo cierto es que si bien la canción pertenece a su álbum 'Posible', de 2020, y salió a finales de mayo (antes de la polémica), algunas letras parecen tienen mucho significado en el contexto actual. "Aquí la inocencia la hemos venido a perder / nacimos para brillar / quién te va a negar el talento y sensibilidad".
Algunos escritores de los que ha extraído versos le han apoyado. Es el caso de Fernando Sánchez Drago, quien expresó que para él es "un honor" que Enrique Bunbury haya utilizado en sus letras algunas frases de su novela "El camino del corazón". "Lo que yo escribo se vuelve propiedad de los lectores", manifestó a través de Twitter.
El que fuera líder de Héroes del Silencio lleva días activo en redes sociales. Además de ser objeto de polémica, también se ha expuesto públicamente al criticar las nuevas medidas que se van a imponer a los conciertos. En una entrevista recogida por la AFP, el aragonés expresó que las giras y los conciertos, cuando vuelvan, "deben volver a la normalidad".
Para Bunbury, las medidas de distancia social, conciertos en auto-cines o la limitación de aforo son ideas que surgen "en despachos de gente que no organiza conciertos".
Ahora, con la publicación de Instagram, el músico aragonés responde a las críticas de plagio y se reafirma como un músico al que no se le puede cuestionar por su larga trayectoria. Y eso que el libro de Fernando Del Val donde se le señala todavía no ha sido publicado. Veremos cómo se desarrolla esta historia.