La escena musical más allá de Alaska y Nacha Pop: "No solo era para niños de papá viviendo el lado salvaje de la vida"
Cuando el batería de los futuro Secreto falleció, se hizo un concierto homenaje al que asistieron un buen puñado de bandas
Entre ellas estabana Alaska y Los Pegamoides y Nacha Pop, grupos que muchos consideran que fue la verdadera Movida
Pero no fueron los únicos que generaron grandes himnos y se radiaban a todas horas. Lo cuenta Menéndez Flores en el vídeo
La nochevieja de 1980, José Enrique Cano 'Canito', batería de Tos, embrión de Los Secretos, tuvo mala suerte y falleció en un accidente cuando iba rumbo a una fiesta. Cuarenta días más tarde, con el fin de rendirle homenaje, un puñado de bandas se reunieron en la Escuela de Caminos de la Politécnica de Madrid.
En aquel concierto, que para muchos supone el principio de la Nueva Ola, estaban presente algunos de los grupos que otros tantos consideran que fue la Movida. Y esa idea es la que se implanta en las nuevas generaciones. Hablamos, por ejemplo, de Alaska y los Pegamoides o de Nacha Pop. No obstante, si viviste los 80, ya sabes que estos no fueron los únicos que generaron grandes himnos, pegaron fuerte en la radio y vendieron miles de discos. ¿Qué otros estilos musicales tuvieron cabida? Menéndez Flores recuerda a otros artistas de la época.
Una de las emisoras que radiaba todos esos éxitos, fuera del género que fuera, era Los 40 principales. Nació en los años 60, aunque no fue hasta 1979 que amplió su emisión hasta las 24 horas. A finales de los 80 era la emisora de radio más escuchada en España; casi cinco millones de oyentes, la mayoría jóvenes, se dejaban llevar por sus formas frescas y desenfadadas.