De Massiel a Julio Iglesias: las diez representaciones españolas que mejor quedaron en Eurovisión

  • La crisis del coronavirus ha provocado que por primera vez, en sus más de 60 años de historia, el Festival de Eurovisión haya tenido que ser cancelado

  • Repasamos las diez mejores posiciones históricas de España a lo largo de recorrido en el certamen, todas ellas dentro del top cinco

El 25 de mayo de 2002 toda España se paralizó ante la actuación de Rosa López en Eurovisión. Desde entonces, y ya hace 18 años que la granadina quedó en séptima posición, pocas veces se ha vuelto a vivir un Festival de la misma forma. Hemos tenido grandes representantes, pero la suerte parece no haber estado de nuestro lado en los últimos años. Más allá de los décimos puestos de Pastora Soler y Ruth Lorenzo en sus respectivos años, no hemos destacado demasiado en la tabla de puntuaciones. Hoy Róterdam tendría que acoger el Festival de la Canción de Eurovisión 2020, pero la crisis del coronavirus ha hecho que, por primera vez en su historia, el certamen se haya cancelado.

Ni nuestro representante, Blas Cantó, ni los de los 40 países restantes podrán subirse hoy al escenario que podría haberles cambiado la vida. Aunque esta noche quede un vacío en la velada eurovisiva por excelencia, hemos recopilado los mejores puestos de España a lo largo de su historia en el Festival, porque hubo una época en la que los “twelve points” sí se sumaban al casillero español. ¿Los recuerdas todos?

Massiel

En la octava participación de España llegó la primera victoria con el ya histórico ‘La, la, la’ de Massiel, pero lo cierto es que la cantante nunca estuvo en los planes iniciales. El Dúo Dinámico había compuesto la canción para Joan Manuel Serrat, pero el artista pretendía cantarla en catalán, lo que le llevó a ser descartado a última hora. Así que efectivamente, ‘La, la, la’ llegó de rebote a una joven Massiel que no se imaginaba que tras subirse al escenario, se proclamaría la favorita de Europa.

Salomé

La segunda victoria, y última por ahora, no tardó en llegar. Al año siguiente, en 1969, España organizó el Festival en el Teatro Real de Madrid y Salomé fue elegida la representante con el mítico ‘Vivo cantando’. Pero en las votaciones ocurrió algo inaudito en la corta historia de Eurovisión hasta el momento: cuatro países empataron en el primer puesto. Por lo que a España no le quedó otra que compartir su triunfo con Reino Unido, Países Bajos y Francia.

Mocedades

En 1973 el grupo español Mocedades viajó hasta Luxemburgo para interpretar uno de los temas más míticos de la historia de Eurovisión, ‘Eres tú’. A pesar de quedar segundos, el grupo tiene, a día de hoy, la mejor puntuación de la historia de España en el certamen con 125 puntos, solo cuatro les separaron de la tercera victoria española. Eso sí, aunque no ganara, su éxito fue arrollador, siendo versionada en más de 70 idiomas y colándose en las listas de venta de todo el mundo.

Anabel Conde

Desde el año 1995 no estamos tan cerca de una victoria en Eurovisión. Hace 25 años una joven y desconocida Anabel Conde viajó a Dublín para interpretar ‘Vuelve conmigo’, que terminó ocupando la segunda plaza con 119 puntos. Durante los meses previos, la candidatura española pasó desapercibida, pero cuando la artista comenzó sus ensayos en el escenario saltaron las alarmas: España podía ganar. ‘Vuelve conmigo’ empezó a subir en las apuestas y la actuación de Conde se recuerda como una de las mejores de la historia de España en Eurovisión.

Betty Missiego

En 1979 España llevó uno de los temas más recordados de su historia: ‘Su canción’, interpretada magistralmente por Betty Missiego en Jerusalén. La anécdota aquí ha dado mucho que hablar, pues España se robó a ella misma el triunfo. Solo quedábamos nosotros por publicar los votos, momento en el que íbamos en primera posición con 116 votos. Pero entonces le dimos 10 puntos a Israel, que iba segundo, sumando un total de 125 puntos, dejándonos en segundo puesto.

Karina

En 1971 una jovencísima Karina se subió al escenario para interpretar ‘En un mundo nuevo’ con la personalidad que la caracteriza al cantar. La artista tuvo que conformarse con el segundo puesto tras la victoria de Mónaco. Lo que muchos desconocen, o han olvidado, es que Karina, para representar a España, tuvo que pasar por una preselección en la que también estuvieron otros artistas como Nino Bravo o la mismísima Rocío Jurado. ¿Qué habría pasado si nos hubiese representado “La más grande”?

Bravo

Tras el último puesto de Remedios Amaya, en 1984 España se sacó la espinita con ‘Lady, lady’, de Bravo y su tercera plaza. Amaia Saizar era la vocalista del grupo que, a pesar de estar declarada una de las mejores canciones España en el Festival, no estuvo exenta de comparaciones, salvando las distancias, con el grupo sueco ABBA. Aún así, el grupo Olé, Olé, entonces liderado por Vicky Larraz, estuvo entre las opciones para ir ese año.

Sergio Dalma

Uno de los representantes más carismáticos de nuestro recorrido en Eurovisión fue Sergio Dalma en 1991 con la majestuosa ‘Bailar pegados’. El cantante consiguió la cuarta plaza en Roma, con una actuación que pareció gustar a toda Europa, pues solo dos países no otorgaron ningún punto a su candidatura, Dinamarca e Italia. Lo que está claro es que su paso por el Festival le concedió al cantante uno de los temas más reconocidos de su carrera.

Julio Iglesias

Sí, Julio Iglesias se subió al escenario de Eurovisión en 1970, donde consiguió el cuarto puesto. Hace ya 50 años desde que uno de los artistas españoles más reconocidos en todo el mundo participó en el certamen con ‘Gwendolyne’, uno de sus primeros pasos en su carrera, en un año en el que el Festival corrió cierto peligro. Como ya sabes, el año anterior Salomé y otros tres representantes fueron ganadores por empate, por lo que Suecia y otros países decidieron no participar, mostrando su descontento con el sistema de votación.

Azúcar Moreno

La década de los 90 no pudo empezar mejor, las Azúcar Moreno viajaron hasta Zagreb para interpretar uno de los temas más icónicos de todo el certamen, ‘Bandido’. Con fuerza y garra, las hermanas Salazar se tuvieron que enfrentar a algún que otro percance. ¿El más notable? Eran las primeras en actuar, el playback falló, y se retiraron del escenario. Pero entonces volvieron, el sonido fue el correcto y consiguieron un magnífico quinto puesto.