La trágica historia tras la canción de Green Day con la que medio mundo está inaugurando septiembre
'Wake me Up When September Ends' vuelve a nuestros reproductores cada año al estrenar septiembre, pero el motivo en el que Billie Joe Amstrong basó su creación no tiene que ver con la vuelta a la rutina, sino con la pérdida
Con la vuelta a la rutina de septiembre, y a pesar de las extrañas circunstancias en las que lo hacemos en 2020, hay cosas que no cambian. Es el momento del año en el que reproductores musicales y redes sociales vuelven a entonar todas esas canciones que hacen referencia al cambio de mes. Desde The Field Mice a los Airbag, no faltan temas que brinden protagonismo a septiembre. Es el caso de uno de los más conocidos del trío californiano Green Day, Wake Me Up When September Ends, canción compuesta por Billie Joe Amstrong que, lejos de celebrar el cambio de temporada, clama por que el mes termine de una vez. ¿El motivo? La triste historia que le da origen.
El 1 de septiembre de 1982 el padre de Amstrong fallecía a causa de un cáncer de esófago. Un hecho que, a sus 10 años de entonces, marcó su vida. Según cuenta en foros como Quora el fandom de la banda, en pleno funeral el músico habría corrido a encerrarse a su cuarto y cuando su madre intentó entrar su respuesta fue la frase que da título a la canción: "Despiértame cuando acabe septiembre".
MÁS
Como una especie de catarsis años después, Amstrong decidía poner esos sentimientos al servicio de la música dando forma a este tema que habla sobre la pérdida. La canción, una balada que se desmarca de la temática y del tono de American Idol, el álbum de 2005American Idol al que pertenece, se ganó el puesto 94 en la lista de las 100 mejores canciones del siglo XXI según Rolling Stone. Siendo uno de los temas más exitosos de la historia del grupo y el más autobiográfico para su vocalista.
"El verano llegó y se fue, la inocencia no es eterna / Despiértame cuando acabe septiembre /
Como mi padre, que llegó y se fue, estos siete años han pasado muy rápido / Despiértame cuando acabe septiembre / Aquí viene la lluvia de nuevo, cae desde las estrellas / Empapado en mi dolor otra vez, convirtiéndonos en quienes somos", reza la letra. Aunque no aborda los detalles de manera explícita, es precisamente a ese fuerte sentimiento que revuelve a lo se debería la reticencia del artista a tocarla en sus directos.
El videoclip oficial con el que Green Day presentaba el tema al mundo tampoco facilita pistas sobre la historia que lo inspiró. Dirigido por Sam Bayer, a cargo de otro vídeo míticos como el Smells Like Teen Spirit de Nirvana, el clip es en realidad una suerte de cortometraje que combina la historia de una pareja joven heterosexual -interpretada por unos jovencísimos Jamie Bell y Evan Rachel Wood)- que se separa tras ser él captado para participar en la Guerra de Irak a través de spots publicitarios. A pesar de desmarcarse del origen de la canción, la banda aceptó la propuesta a modo de denuncia de esta forma de captación persuasiva y porque, en esencia, aborda un tema común: la pérdida de un ser querido.