En estos tiempos de cuarentena y encierros preventivos y cuando se acerca el fin de semana, a muchos se les puede caer la casa encima pensando en que no podrán salir. A pesar de que un 93,6% de la población quiere pasar cada vez más tiempo en su hogar al hacerse mayor y que el 87% de los mayores de 65 años consideran que su casa es el lugar donde se sienten realmente cómodos, la idea de tener que permanecer allí durante un largo periodo de tiempo puede resultar agobiante.
Javier Ruibal (Cádiz, 1955) ha pensado en un aliciente para recluirse: ofrecerá un concierto desde su casa que retransmitirá en directo por Facebook e Instagram. Por fin un concierto en el que todos podremos estar en primera fila. "Ya sabéis que la consigna es quedarse en casa, evitar contagiarse y contagiar", ha dicho en el vídeo que ha publicado para avisar de que el sábado 14, de 18 a 20 horas tocará "un puñao de canciones".
Y con las posibilidades que ofrece la interactividad y el mundo 3.0, además, los seguidores del artista serán los que elijan el repertorio del concierto. Los fans, entre los que se encuentran algunos uppers conocidos, ya han comenzado a dejar sus propuestas de temas.
En estos tiempos de pandemia, florece la solidaridad, y la cultura se convierte en el remedio para muchos males. Jorge Drexler ya compuso una canción con recomendaciones de saludos alternativos a tocarse con las manos. Y otros artistas e instituciones se están movilizando también por redes sociales para ofrecer alternativas de ocio y culturales. Es tiempo de quedarse en casa. Y también de disfrutarlo.