La derrota de Donald Trump ha supuesto un aluvión de reacciones en distintas esferas de la sociedad. Pero especialmente, la cultura ha sido uno de los sectores que más se ha alegrado de la victoria de Joe Biden sobre el presidente republicano. Entre las numerosas respuestas, hay una que se ha vuelto especialmente viral: la de la cantautora neoyorkina Joan Chandos Baez, que a ritmo de electrolatino y a sus 79 años, ha despedido a Trump bailando en un supermercado.
En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter oficial, Baez aparece bailando en la sección de lácteos. Una clienta se queda perpleja al ver la escena. 'Limbo' es la canción que suena, del artista puertorriqueño Daddy Yankee. Seguidamente, Baez consigue engatusar a una trabajadora del supermercado, que ante el ritmo de la cantautora, no duda en sumarse al baile y celebrar la victoria de Joe Biden (o mejor dicho, la derrota de Donald Trump) en las elecciones norteamericanas.
Baez va uniendo a las distintas mujeres que pasan por el local a su 'fiesta' de despedida de Trump. El título del vídeo refleja la vibra de su baile: "El estado de ánimo de la mañana... La dulzura de la victoria y las compras". El vídeo fue subido el día 7 de noviembre, cuando ya se había confirmado la victoria del candidato demócrata, que alcanzó los 270 escaños necesarios para alcanzar la mayoría suficiente que le permitirá gobernar en Estados Unidos, pese a los intentos de Trump de deslegitimar el proceso electoral. Aún así, todavía falta terminar de contar algunos estados importantes como Georgia.
El vídeo acumula más de 250.000 reproducciones (una cifra alta si comparamos el número de seguidores de Baez, 50.000), algo más de 2.400 retuits y 9.700 me gustas. Pero no es la única vez que Joan Chando Baez se ha postulado contra el mandatario republicano. Anteriormente, la cantautora neoyorkina había pasado los meses previos a la cita electoral animando al pueblo estadounidense a votar, tanto por correo como de forma presencial, para conseguir echar a Trump de la Casa Blanca.
"Del lado de la ciencia y de los médicos profesionales, y por favor VOTA!", expresaba en esta ocasión, alzando el dedo corazón junto a la Torre Trump, uno de los emblemas del presidente republicano. Una continua muestra de que la cultura ha sido determinantes a la hora de alentar a la población a acudir a las urnas durante el pasado 3 de noviembre, fecha en la que tuvieron lugar las elecciones.
Lo cierto es que Baez siempre ha sido catalogada como 'activista' por sus canciones de protesta y su constante compromiso político. Referente absoluta de la canción de autor en su país, en la que ha despuntado hasta ser catalogada como 'la dama del folk', Baez ha compuesto canciones como Deportee, que trata sobre la inmigración mexicana en Estados Unidos (la canción cuenta la historia de unos trabajadores mexicanos que cruzan el río y llegan a EEUU en calidad de refugiados).
Nació en Staten Island, Nueva York, en 1941, y siempre se ha autodenominado como Joan Baez. A lo largo de su carrera ha mezclado su vena más artística con su activismo, canalizado a través de su folk contemporáneo, que la ha llevado a tocar en distintos lugares de Europa.