Julio Iglesias (77 años) se encuentra recluido en su casa de Miami. Después de una vida frenética marcada por la fama, los conciertos y el sexo, la COVID-19 ha sido lo único que ha podido domar los hábitos del legendario cantautor, consolidado desde hace décadas como leyenda de la canción popular española e icono cultural internacional. En una entrevista con Carlos Herrera en la Cadena Cope, Iglesias ha hablado sobre el impacto del coronavirus en su vida cotidiana, el miedo al contagio por su condición de población de riesgo, la muerte de Diego Armando Maradona y las ganas de volver a subirse a un escenario. Estas son sus frases más destacadas.
"Estoy escondido porque soy una persona de alto riesgo. Por la edad, por mis circunstancias, creo que me tengo que cuidar. (...) Convivo con las personas que estoy, que sé que no salen fuera. Es un sacrificio para las otras personas porque yo soy cada día más ermitaño. Pero vivo una vida complicada en el sentido de que tengo pánico al covid".
"Yo soy una víctima más de los cientos de millones que hay por el mundo con este problema hoy. Encaro el poco compromiso que tienen las gentes jóvenes con sus padres o sus abuelos, es el reproche que hago en este año de retiro total. Yo creo que la generosidad no es decir 'te quiero' todos los días, la generosidad es tener conciencia de que puedes matar a tus abuelos o a tu padre y a tu madre. Es mucho más complicado que la pandemia, es grave para la gente que tiene una problemática de edad"
"Es aburrida, miserablemente aburrida, porque tampoco tengo muchas ganas de ser creativo. Te diría una mentira si te dijera que este tiempo lo he utilizado para hacer cosas. No. Estoy preocupado, leo noticias. Hoy he hablado con el cardiólogo (Joan) Fuster (77 años). Me cuenta cosas importantes, que hay que esperar un poco más, que hay que tener paciencia, que hay que tener bien cerrada la boca para que no te salten las salivas, y sobretodo guardar una distancia en las conversaciones. No es tan fácil".
"Le conocí en el estadio del Camp Nou en Barcelona y me acuerdo que canté 'Caminito' con Plácido (Domingo) y con Diego. Muy simpático, muy cariñoso, siempre ha sido una persona muy generosa, muy amigable y buena gente. Una vida un poco complicada en algunos momentos, pero un artista del fútbol".
"No se puede ser campeón si no eres campeón del alma. El alma es fundamental. Siempre, cuando la gente se muere, se suele hablar muy bien. Pero Diego tenía la virtud de ser un campeón del alma. Creó un fútbol extraordinario, hizo a la gente vibrar, el fútbol fue diferente con él. (...) Diego era un hombre especial en Argnetina y a mi me cayó siempre muy bien. He estado con él varias veces en Argentina, he coincidido muchas veces y siempre me ha parecido un tipo muy generoso. Un campeón, que no tiene más que un alma de campeón".
"Tengo ganas de volver a trabajar pero me parece un imposible en estos momentos, porque vamos a ver cómo las gentes van a los conciertos. (...) A ver quién se pone la vacuna, qué compromiso tiene con el ser humano, hasta qué punto es perfectamente válida... Hay muchas cosas que estan pasando estos meses que nos complican la libertad."
"El escenario es donde yo vivo, no sé vivir sin él. En este momento estoy sobreviviendo, que es la palabra más fea que tiene el diccionario universal. (...) La gente que está sufriendo en los hospitales, en la UCI, que tendrán motivaciones para quejarse, esas familias que no pueden ver a los enfermos... Yo gracias a dios sobrevivo, hay otras personas que no sobreviven."
"Yo estoy en España siempre, todo lo que como es español, todos mis recuerdos nacen y mueren en España. Yo estoy en un lugar que elegí porque me parecía que era muy oportuno para mi carrera, pero España está ahí. Mis hijos, aunque han nacido aquí (Miami), son españoles. Esa raíz que tengo no se ha ido nunca.