El legado de Kurt Cobain en el que habría sido su 55 cumpleaños: sus canciones más inolvidables
Kurt Cobain habría cumplido este 20 de febrero 55 años.
El cantante se quitó la vida en Seattle un 5 de abril de 1994. Había formado 9 años antes Nirvana junto con Krist Novoselic.
Fue un talento que se convirtió en el altavoz de toda una generación decepcionada e instalada en el silencio.
Kurt Cobain era Nirvana, Nirvana era Kurt Cobain y Nirvana es una parte básica e imprescindible de la historia del rock. Posiblemente, la última gran banda, la última que fue capaz de cambiar el curso de la historia de la música. Los años 90 no se entienden sin la profunda influencia de Kurt Cobain y los suyos, la música actual no sería lo mismo sin la música de Nirvana.
¿Quién era Kurt Cobain?
MÁS
Desde Yoko Ono a Courtney Love: ¿por qué la historia siempre culpa a una mujer del fin de un grupo?
Nevermind, el disco que el público masivo nunca entendió, cumple 30 años: radiografía de un álbum de época
¿Qué fue del bebé de la portada del 'Nevermind' de Nirvana? 30 años después, Spencer Elden reclama su dinero
Kurt Donald Cobain nació un 20 de febrero, pero de 1967, en el seno de una religiosa familia en Aberdeen, una ciudad del estado de Washington. Una población que no se esperaba acoger a la mayor leyenda del grunge. Un ser incomprendido, que se convirtió en el altavoz de una generación decepcionada y que, durante años, permaneció en silencio.
Su corta vida no resultó fácil. Una infancia marcada por el divorcio de sus padres y el acoso que sufrió por parte de sus compañeros por el simple motivo de ser amigo de un joven homosexual. De hecho, el propio Cobain reconoció en 1993 que le avergonzaba compararse con el resto de chicos porque “ansiaba pertenecer a la familia clásica, con padre y madre”. “Odié a mis padres durante años por esa razón”, agregó. Estas terribles circunstancias y su personalidad le llevaron a convertirse en el máximo exponente de su generación gracias a sus letras.
A los 14 años uno de sus tíos le regaló una guitarra por su cumpleaños, lo que supuso el germen de la leyenda en la que se convertiría años después. Fueron muchos los intentos de Kurt, pero la moneda se empeñaba en caer por el lado erróneo. Hasta que, en 1987, fundó el inmortal grupo de Nirvana.
Krist Novoselic fue el ‘loco’ que inició junto a Kurt este inclemente sendero. Dos años después de la fundación del grupo publicaron su primer trabajo. Un disco que llevaría por nombre Bleach y que relanzarían en 1992. Antes de esto, Dave Grohl se unió a la banda, cerrando el grupo que vagaría incansable en la cultura popular.
Dos años después de que Bleach viera la luz, Nirvana gestó con esmero Nevermind, su segundo trabajo y el que sería el más vendido de la historia del grupoNevermind. Con este disco, el trío vendió más de 35 millones de copias y se ganó el crédito de infinidad de amantes de este subgénero de rock que exploró Nirvana junto con Soundgarden y Alice In Chains.
'Smells Like Teen Spirit', uno de los temas de Nevermind, degeneró en un himno para todos aquellos inadaptados que rechazaban los convencionalismos americanos. En 1993, tras relanzar Bleach, Cobain, Novoselic y Grohl gestaron In Utero, que se convertiría en el tercer trabajo y el segundo con más recaudación por parte del grupo. Otro éxito de la factoría que, a la postre, sería el último que produciría el grupo.
Su adicción a la heroína, la presión mediática y una grave depresión privaron al mundo de aquella voz desgarradora que había encandilado a los ‘diferentes’ en los Estados Unidos de los 90. La autopsia determinó que el joven cantante se suicidó tres días antes de que encontraran el cuerpo en su propia casa.
No obstante, Kurt Donald Cobain nunca murió. Su grandeza le ubicó en un Olimpo reservado para unos pocos privilegiados, además de engrosar el fatídico ‘Club de los 27’. Su legado pervive y, por ello, decidimos homenajearle con las cinco mejores obras que regaló a la Humanidad.
Smells Like Teen Spirit
La canción que lo cambió absolutamente todo y los catapultó a una fama que acabaría haciendo mella en la personalidad y estabilidad de Kurt Cobain. Nada sería igual si el 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana no existiese.
About a Girl
Kurt Cobain presentó 'About a Girl' durante su actuación en el célebre Unplugged in NY como: "Esta canción es de nuestro primer disco, la mayor parte de la gente no la conoce". Después Nirvana se marcó una de las canciones más bellas y especiales de la historia de la música. Una joyaza.
Come As You Are
En 'Come As You Are' Kurt Cobain juraba y volvía a jurar que no tenía una pistola. El trágico final de su vida nos demostraría una cosa bien distinta. "Come As You Are" es tan importante que se ha convertido en el lema de Aberdeen en el estado de Washington. Ciudad natal de Kurt Cobain
Heart-Shaped Box
Si pudiéramos fotografiar y representar el espíritu de Nirvana en una única canción, esa podría ser fácilmente 'Heart-Shaped Box' E.l vídeo, uno de los más elogiados de la banda, fue dirigido por Anton Corbijn.
Pennyroyal Tea
'Pennyroyal Tea' iba a ser el tercer single extraído de In Utero, pero el suicidio de Kurt Cobain cambió los planes para una de las grandes canciones de Nirvana.