La canción de 'Marta tiene un marcapasos' nació por pura casualidad, la misma por la que surgieron los Hombres G en 1982. David Summers y Rafa Gutiérrez se conocieron en los pasillos de la única tele de entonces haciendo figuraciones para hacer bulto y bailar. David le pidió a Rafa que tocara su guitarra en el grupo que estaba montando con sus amigos Daniel Mezquita y Javier Molina. Al principio fueron Los Residuos, luego Los Bonitos Redford y finalmente Hombres G. Después del éxito en una actuación en Rock Ola, ficharon por Lollipop. Entraron en el estudio y grabaron Venezia y Marta tiene un marcapasos. Y ahí todo cambió. Pero, quién era esa Marta? ¿Era la historia de un embarazo adolescente como algunos creen?
Con su primer LP, 'Hombres G' (1985) se dieron a conocer y despertaron el fenómeno fan. Consiguieron el cuarto millón de copias vendidas. Parecía insuperable hasta que llegó su segundo trabajo, 'La cagaste… Burt Lancaster' (1986) en la que repescaron 'Marta tiene un marcapasos'. Y fue justo este tema, cuya letra no solo es pegadiza sino también escatológica, el que hizo que el disco fuera todo un éxito en ventas. Es más, gracias a ello se le abrieron las puertas al mercado iberoamericano.
Tal ha sido la fama de la canción, que en 2013 se estrenó un musical con el mismo título. En él cuentan la historia de una chica que viaja desde México para encontrar a su padre, al que encuentra en un chiringuito de la costa. Pero, en realidad, nada tiene que ver este culebrón con la letra. Entonces, ¿qué significa? David Summers y el grupo lo han explicado en su biografía, 'Nunca hemos sido los guapos del barrio' (Plaza Janés) y nosotros te lo contamos en este vídeo. ¡Dale al play!