Música, poesía y pintura: el homenaje de sus amigos a Aute dos años después

Pocos artistas, en los distintos sectores, han sabido plasmar la sensualidad, el romanticismo y la belleza como Luis Eduardo Aute. Ya fuera a través de su guitarra o usando el pincel como medio para expresar todo aquello que formaba parte de su imaginario. A dos años desde su fallecimiento, su figura sigue siendo homenajeada, tanto la de cantautor, como la de padre y amigo.

Por eso, algunos de esos "compadres" le dedican junto a la SGAE en Madrid cuatro jornadas (6, 13, 20 y 27 de mayo) centradas en las distintas facetas artísticas (pintura, música, cine y poesía) del cantautor.

Andrés Suárez, Marwan o el cantaor de flamenco, Miguel Poveda, participarán en el homenaje musical que tiene, al igual que el resto de actividades, acceso libre hasta completar aforo.

Su música

Luis Eduardo Aute se fue, pero dejó tras de sí una larga lista de canciones para el recuerdo. El viernes 27 de mayo (17.30 horas) tendrá lugar la jornada musical en recuerdo de Aute, conducida por Luis Mendo, con la participación de Andrés Suárez, Marwan, Fran Fernández, Cristina Narea, Suburbano y Miguel Poveda, que ofrecerán una actuación musical que servirá para clausurar el mes de Aute en la SGAE.

El jardín Ana Diosdado acogerá este momento en el que las voces de algunas de las figuras más importantes de la música española interpretarán las piezas de Aute.

Su poesía

El viernes 20 de mayo (17.30 horas) se ha organizado una charla sobre la poesía de Aute, a cargo del poeta y editor Miguel Munarriz. Aunque muchos de sus escritos terminaron convirtiéndose en canciones, son muchos los poemas que Aute guardaba y que ahora serán recuperados.

Para ello, el acto contará con una lectura de poemas de Aute a cargo de escritoras y personalidades del mundo literario y de la actuación: Leonor Antón, Palmira Márquez, Pastora Vega, Alba Ribas, Cristina Vittoria, Fernando Beltrán, Abril Zamora y Loreto Sesma.

Su pintura

En cuanto a la faceta de pintor de Aute, una muestra recogerá algunas de sus obras más destacadas, además de varios objetos personales del artista. Estarán disponibles hasta el 27 de mayo, y los visitantes también podrán contemplar algunos de los cuadernos y manuscritos donde escribía sus poesías, la paleta de pinturas que utilizaba para sus obras de arte, sus cámaras de fotos favoritas o la guitarra que usó en la última etapa de su vida.

Su familia ha querido colaborar con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ya que Aute fue miembro desde 1967 y con 560 obras registradas. Así, sus fans podrán disfrutar no solo de su faceta de cantautor, sino también la de pintor de cuadros, escritor de poesía, fotógrafo, escultor y director de cortometrajes.