Hemos tenido colaboraciones, álbumes en directo y recopilatorios, pero desde 2008 los fans de Miguel Ríos habían quedado huérfanos. Desde ese año, cuando sacó el disco Solo o en compañía de otros, llegó la gira de despedida, el músico se retiraba de los escenarios con su gira Bye Bye Ríos. Pero aquel adiós resultó ser un hasta luego, Miguel Ríos publica nuevo disco inédito, Un largo tiempo, del que ya hemos podido escuchar tres adelantos, entre ellos, El blues de la tercera edad, un tema en el que homenajea a los nacidos a mediados del siglo XX.
Lo cierto es que Ríos no tenía intención de volver. En declaraciones a Esquire bromeaba diciendo que le "van a llamar mentiroso toda la vida" y que una vez su madre le dijo una frase que tiene grabada en su mente: "Niño, tú no te vayas a hacer viejo. Pero parece que el mono de música y escenario han podido con él para hacer oídos sordos al consejo de su madre y embarcarse en este nuevo trabajo discográfico a sus 76 años tras vender más de 7 millones de discos en todo el mundo.
Que el disco se titule Un largo tiempo no es coincidencia, en un comunicado Ríos avanzaba que esas tres palabras salen del poema Para que yo me llame Ángel González, un texto sobre el que se siente "tan identificado que me bastaría con ponerle mi nombre para que fuera mi autobiografía", señalaba. Un álbum personal que le hace especial ilusión lanzar. Hace solo una semana publicaba una foto firmando discos de preventa. "Qué ilusión haber dejado firmados vuestros CDs y vinilos. Solo una semana para que los podáis tener todos en vuestras manos", escribía.
Este nuevo disco es muy diferente en todos los sentidos. Ha tenido el tiempo, las ganas y no esa presión de una discográfica detrás que le obligaba a sacar música cada cierto tiempo. Un álbum en el que combina la música de siempre con su biografía. La estirpe de Caín es el segundo single de esta era. Un tema triste, para qué engañarnos, pues habla de la pandemia, con una letra que nació de la amargura y la rabia de ver comportamientos lamentables durante este año.
A la espera de ver lo que promete el nuevo disco de Miguel Ríos, lo más seguro es que El blues de la tercera edad sea uno de los temas más especiales del álbum. Un tema que en su lanzamiento contó que estaba dedicado a "todos aquellos que nacieron a mitad del siglo XX y se curtieron en unos convulsos años y que, con reflexiva nostalgia, reivindica la lucha hasta el final". En el videoclip que acompaña al tema no estuvo solo, estaba junto a José Nortes a la guitarra y los coros, Edu Ortega con los violines y la mandolina, Luis Prado al piano, y Txetxu Altube con los coros.
El artista ha explicado que es un blues porque tiene ese punto de tristeza y que en principio era una historia sobre el Imserso, porque sí, el cantante todavía tiene esperanzas, y ganas, de ligar. Te dejamos la letra y el videpclip:
"Ana se asoma a la ventana
Con una taza de café
Es su rutina cotidiana le gusta ver amanecer
Lleva una vida algo espartana
Su pensión es asistencial
Pero se siente afortunada
Por compartir con los demás
Nació a mitad del siglo XX
Es parte de mi generación
La que luchó contracorriente
Contra el padre y la tradición
Se curtió en las barricadas
Se alistó en la insurrección
Es feminista declarada
Y partidaria de la pasión
Pero en su, corazón suena el blues de la tercera edad
Un sutil aguijón de nostalgia
Llamado SOLEDAD
En el cristal ve su reflejo
Su belleza es la dignidad
Repite el mantra de un consejo
Ana no te rindas jamás
Y le da gracias a la vida
La tristeza no pasará, no, no, no.
Hasta el final de la partida
Le quedan sueños por soñar
Cuando en su corazón, suena el blues de la tercera edad
Un sutil aguijón de nostalgia
Buscará en su canción , Un conjuro para convocar
el mes de abril , un talismán, una coraza
Contra la soledad
De la tercera edad
Contra la soledad
De la tercera edad
Contra la soledad
Contra la soledad de la tercera edad"
A sus casi 77 años Ríos no tiene pudor en hablar de lo que sea, hasta de drogas. Como él ha relatado, ya no consume nada, ni siquiera canutos, lo que más mantuvo en su vida, y eso que en 1972 la marihuana le llevó a pasar un tiempo en la cárcel. "La coca te lleva a fumar y a beber mucho, te metes una raya y a continuación 20 pitillos y 30 copas porque es lo que compensa, lo que equilibra. Quitarme el tabaco ha sido mi último hito", explicaba recientemente a Esquire.
En su página web ya tiene disponible su gira y la venta de entradas: