Menéndez Flores, sobre el fenómeno fan de La Movida: “Ni Bosé ni Pedro Marín convencieron como modernos”
Durante los ochenta, grupos como Los Hombres G contaban con enormes legiones de fans
Hubo otros artistas que vendieron miles de discos pero que no les gustaba la idea de acumular fans
Menéndez Flores explica en este nuevo episodio de ‘La (otra) movida’ cómo fue el fenómeno fan en la movida
A mediados de los ochenta, cientos de adolescentes enloquecían en los conciertos de los Hombres G. A veces, les tiraban ropa interior al escenario o intentaban treparlo para llegar hasta ellos. Fuera, les perseguían o recibían llamadas de sus admiradoras, a las que les dedicaron un tema, 'El ataque de las chicas cocodrilo'. Este fenómeno fan fue aún mayor en Latinoamérica, donde llamaban a la banda madrileña los Beatles latinos. La banda madrileña no solo contaba con una gran legión de fans aquí y al otro lado del charco; sino que vendieron miles de copias de sus discos.
Pero, además, del grupo liderado por David Summers, en la década de la movida hubo numerosos artistas con los que la gente perdía verdaderamente la cabeza. Ahora bien, a muchos de estos músicos no les gustaba demasiado la idea de acumular fans; preferían la experimentación típica de aquellos años. Javier Menéndez Flores, periodista cultural y autor de 'Madrid sí fue una fiesta' lo explica en este nuevo episodio de 'La (otra) Movida'.
Sorprendentemente, el fenómeno fan no es una novedad. Si bien la palabra 'fan' tiene su origen en Estados Unidos, el fenómeno surgió siglos antes. En la Grecia clásica, algunos filósofos, deportistas participantes en las Olimpiadas y profetas de tipo religioso tenían sus seguidores.