La canción protesta en La Movida: "Sabina, Krahe y otros cantautores tuvieron que reinventarse"
La canción protesta tuvo su auge a finales de los 60 debido a la represalia política de la dictadura
Se caracterizaban por el uso de la poesía y la metáfora para burlar al franquismo
¿Qué sentido tenía que siguiera existiendo en los 80? Menéndez Flores lo explica en este nuevo episodio de 'La (otra) movida'
La canción protesta nació casi como una necesidad en los últimos años del franquismo. A finales de los 60, aparecieron voces que clamaban por la democracia y la libertad de expresión. El fenómeno fue tan profundo que se extendió por toda la geografía española. Uno de esos movimientos fue la Nova Canço catalana cuya voz más representativa fue Joan Manuel Serrat.
Aquellos cantautores se caracterizaron por su fuerte oposición política a la dictadura, por la necesidad de rehabilitar el folclore y las tradiciones, por el uso de la poesía y de la metáfora para burlar al franquismo. Sin embargo, ¿qué sentido tenía que siguiera existiendo la canción protesta en la movida? A la pregunta responde Menéndez Flores en este nuevo episodio de 'La (otra) movida'. Puedes verlo en el vídeo.
Uno de los cantautores que tuvieron que reinventarse fue Joaquín Sabina, que hasta cambió de género musical. Eso sí, las letras continuaban siendo pura poesía. Una de ellas, 'Pongamos que hablo de Madrid', leyó como nadie la ciudad que era entonces. Muestra la estampa de un lugar salvaje y doloroso, una lucha de contrarios que se encontró en la movida. Pero los madrileños no rechazaron el tema, sino que lo convirtieron en un himno.