Nacho Vegas: "El rock and roll es más patriarcal que el reggaeton cuando habla de sexo"
Vegas afirma en una entrevista con Europa Press que en el rock no hay respuesta ante el machismo.
"Tenemos una deuda con naturalizar algunas partes de nuestra vida"
El artista lanza nuevo disco 'Mundos inmóviles derrumbándose'.
El machismo dentro de la música y letras del reggaeton es un debate que continúa caliente. Aunque existen artistas que apuestan por letras menos sexistas e incluso se ha producido un boom en las intérpretes femeninas dentro del género, existen otros palos de la industria que también tienen una gran carga de desigualdad y parecen tener más problemas para avanzar. Uno de ellos el rock and roll, según explicaba el artista Nacho Vegas.
Para Vegas el rock and roll es "más patriarcal" que el reggaeton a la hora de hablar de sexo en sus letras, especialmente por el hecho de que en las músicas urbanas "a veces hay ópticas machistas, pero también mujeres dando respuesta a eso". Pero, ¿quién da respuestas en el rock?
MÁS
Del misticismo de Jim Morrison al 'macarrismo' de Keith Richards: frases de grandes rockeros sobre sexo y edad
"Pero si tú eres una tía": así eran las pioneras del rock duro y el heavy de los ochenta en España
De Rush a Led Zeppelin: la vida de los cinco baterías más legendarios de la historia del rock
Sobre este tema, el movimiento 15-m y el paso del tiempo en la música ha hablado Nacho Vegas en una reciente entrevista.
Sexo en el rock
"En el rock and roll cuando se habla de sexo generalmente no hay una respuesta desde el otro lado, que sí se da con el reggaeton. De hecho, en las músicas urbanas se habla de sexo de una manera abierta y es algo que me hacía pensar que se había normalizado", ha señalado en una entrevista con Europa Press el músico asturiano.
Vegas ha relatado que en su disco 'Mundos inmóviles derrumbándose' hay canciones como las de 'Ramón in', un homenaje a un amigo fallecido en el que alude explícitamente a relaciones sexuales. "No es más que una manera de hablar de sexo con ternura, sin intención de que no fuera algo provocador: en las canciones se puede hablar de cosas incómodas y tabúes, tenemos una deuda con naturalizar algunas partes de nuestra vida", afirma.
Aunque las canciones de Vegas siempre han sido calificadas de un poco tristes y pesimistas, el cantautor confiesa que no es capaz de escribir canciones "estando amargado o deprimido". "La tristeza profunda no es nada inspiradora, paraliza, y para escribir canciones necesito de cierto mínimo buen humor. Nadie escribe sobre el dolor para volver a sentirlo", afirma.
Vegas y la política
Vegas fue uno de los artistas que más apoyó el movimiento 15M, y con el aniversario a la vuelta de la esquina ha afirmado que ya no se siente tan ligado: "Ahora tengo una sensación desconcertante: parece que puntúa más el cinismo o este humor y sarcasmo que llega un poco a la crueldad".
"Estamos en un momento más parecido ahora a la época pre-15M, con los movimientos sociales un poco atomizados, a lo que se ha añadido una ultraderecha que no solamente se ha normalizado, sino que ser fascista parece hasta que está de moda. Esto es algo que me parece preocupante", ha alertado Vegas.
Su vuelta a los escenarios
Fruto de la pandemia ha sido su último disco 'Mundos inmóviles derrumbándose', con el que ahora se va de gira en Vitoria (27 de mayo) y Zaragoza (28 de mayo).
"Fue una bofetada de realidad, quería hacer una mirada al futuro, aunque es verdad que el disco habla de cosas patentes durante la pandemia, como una percepción de la soledad que era desconocida para mí". A finales de la década de los noventa, Vegas comenzó una carrera en solitario que, por el momento, ha dado lugar a siete álbumes bajo su sello y multitud de cortes repartidos en recopilatorios, discos de colaboración, split-singles, mini-CD e incluso bandas sonoras como Verdá o consecuencia para la televisión asturiana.
Con esta trayectoria de más de 20 años en solitario sobre los escenarios, confiesa que sigue sintiendo esa "urgencia de cantar" que hace tan especial a este oficio.