¿Es la imagen en el rock tan decisiva como lo es su música? Los más de setenta años de cosecha de este género parecen confirmar que así es. Es casi imposible quitarse de la cabeza los monos con estampados psicodélicos de Bowie o el sombrero de copa alta que Slash, guitarrista de Guns N' Roses, no se quita ni a tiros. Aunque hay rockeros que van más allá y se embarcan en una travesía musical como Dios les trajo al mundo.
En algunos se trata tan solo de provocar o impresionar, pero en la mayoría de los casos, actuar desnudo en el escenario es símbolo de liberación personal, de protesta o como una forma de arte y expresión corporal. En el vídeo, algunos de los torsos más vistos e inconfundibles de la historia del rock.
¿Y qué ocurre con las mujeres? Las hay, pero en menor número, porque aún queda un largo camino para concebir el torso desnudo de una mujer de la misma manera que un hombre. Quizás por ello, el motivo por el que lo hacen es casi siempre como denuncia. Wendy O. Williams, de la banda punk Plasmatics, o Courtney Love son dos ejemplos de músicas que no han tenido miedo a revelar todo lo que son.