Más de 11.000 euros por un mechón de pelo rubio: Kurt Cobain, una mina de oro 27 años después de su muerte
Kurt Cobain ha vuelto a ser protagonista de una subasta, esta vez con unos mechones de su pelo cortados en 1989
En los últimos años las casas de subastas habían lanzado su mítica guitarra o un cárdigan icónico
Esos cabellos rubios han sido vendidos finalmente por más de 11.000 euros
Por mucho que hayan pasado 27 años desde su fallecimiento, la vida, los objetos y las anécdotas de Kurt Cobain, quien fuese vocalista de la banda Nirvana, siguen teniendo el mismo interés, o incluso más, que en los años 90. En los últimos tiempos ha sido notoria la relevancia que muchos objetos del artista han cogido en las casas de subastas, pero quizá la última es la más especial, pero también la más rara. ¿Por qué? Pues básicamente debido a que la última subasta virtual de Iconic Auctions ha tenido como protagonista seis mechones de pelo del artista.
Unos mechones que valen oro
MÁS
Oro Jondo o por qué los millennials reivindican los casetes de gasolinera: "La España cañí es vanguardia"
"We can be heroes, just for one day": ¿quién fue la pareja de amantes que inspiró la letra de la canción a Bowie?
Bob Dylan o Neil Young: ¿por qué grandes cantantes están vendiendo los derechos de sus canciones?
Entre objetos personales de Cobain, los Beatles o Eric Clapton se han colado estos mechones que, supuestamente, fueron cortados en 1989 y se han conservado hasta ahora. Según la información que ofrecía la casa de subastas, fue Tessa Osbourne quien al parecer cortó el pelo del cantante en Birmingham. Es más, el pack de Kurt Cobain que se subastaba también incluía fotos con ella, precisamente una en la que se ve claramente una tijeras en sus manos, probablemente las que cortaron esos mechones rubios.
El pelo venía acompañado de una nota donde se leía "29/10/89, Tessa corte de cabello de Kurt en Birmingham, Inglaterra, 27 Holy Road, Handsworth, Birmingham B202BU, la cual se conserva con el mechón original completo". En aquel corte se supone que se le dio un mechón a Nicole DePolo, quien justo firma la certificación de procedencia añadiendo unas palabras: "Tessa conoció a Kurt en Inglaterra, y se vieron durante la gira Bleach Nirvana había saltado a la fama, primero en Inglaterra y ella debió pensar que Kurt se convertiría en una leyenda de la música".
Pero vayamos a lo importante, ¿cuánto ha salido la subasta de estos mechones del músico? Pues finalmente se han vendido por 14.145 dólares, unos 11.500 euros. Lo recaudado en la subasta se ha destinado a beneficio de un fondo de ayuda para trabajadores del mundo de la música y el espectáculo que han visto como su empleo se veía afectado por la pandemia.
Otras subastas protagonizadas por Cobain
Esta es solo una de las últimas subastas que Kurt Cobain ha protagonizado. Durante el pasado verano fue el turno de la guitarra que el artista utilizó en la grabación del MTV Unplugged en 1993, que también incluía una funda. La guitarra en cuestión es una Martin D-18E acústica de 1959 que finalmente se vendió por seis millones de dólares, convirtiéndose así probablemente en la más cara de la historia, por el momento. Además, se supo que fue el magnate australiano Peter Freedman el que desembolsó tal cantidad de dinero, aunque luego reconoció que la utilizaría para fines benéficos en una nueva venta futura.
De aquella grabación muchos se fijaron en el cárdigan que vestía. Una chaqueta que, a priori, parecía gris pero que verdaderamente era de un verde apagado y, además, tenía un agujero hecho por un cigarrillo. En 2019 salió a subasta y fue adquirida por 334.000 dólares en Nueva York, convirtiéndose en la chaqueta de punto más cara vendida en una subasta que, según han contado, pudo confeccionarse entre 1960 y 1965.