Las tribus urbanas de los 80: "La pelea entre mods y rockers cambió el rumbo de La Movida"
Más allá de las crestas de colores, decenas de tribus urbanas poblaron las calles
Eran muy diferentes unas de otras. Y ese afán por marcar territorio hizo que, a veces, llegasen a las manos
Pero hubo una ocasión que la pelea fue demasiado lejos, cambiando el rumbo de La Movida. Lo cuenta Menéndez Flores en el vídeo
Ya lo decía Radio Futura en 'Escuela de calor': "Hay tribus ocultas cerca del río esperando a que caiga la noche". Era entonces cuando esas pandillas salían a la calle a lucir su filosofía y sus mejores pintas. Y, a diferencia de lo que se piensa, iban más allá de las crestas de colores y los excesos a la hora de maquillarse.
Durante La Movida, hubo decenas de tribus urbanas, cada una exclusiva y reclamando su propio espacio. Tanto afán por marcar territorio hizo que algunas de ellas llegasen a las manos; y, en alguna ocasión, algo más lejos. Menéndez Flores, periodista cultural y experto en La Movida, cuenta en este episodio de 'La otra movida' qué tuvieron que ver las tribus urbanas en el cierre del famoso Rock-Ola.
El Rock – Ola fue mucho más que una sala de conciertos; desde el inicio tuvo claro esa concepción de club que ya triunfaba en países como Reino Unido. Abrió sus puertas el 31 de marzo en 1981 con una fiesta a la que titularon 'Música para jóvenes carrozas'. Por allí pasaron Gabinete Caligari, Nacha Pop o Parálisis Permanente. Pero también artistas internacionales como Echo and the Bunnymen, Nick Cave o New Order. Por culpa de una desgracia, la existencia de esta discoteca fue corta y en 1985 echaron el cierre.